Decadencia y caida del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La decadencia y caída del imperio romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante lacrisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir del395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente.
La historiografía ha oscilado entre una interpretación minimalista (la interrupción de la serie deemperadores en la parte occidental del Imperio) y una maximalista (el hundimiento de la civilización y el quiebro de una historia del mundo dividida en 2 etapas: una antigua pagana y otra modernacristiana).Se ha considerado el proceso como una larga transformación debida a fenómenos en dógenos (la “decadencia”) o por el contrario, como un derrumbamiento repentino por causas fundamentalmente exógenas(la “caída).
En la actualidad predominan las teorías exógenas menos dramáticas, aunque sin restar importancia a los problemas internos. Esta concepción continuista defiende la pervivencia hastaépoca carolingia de las estructuras político-económicas fundamentales y de la concepción del poder tardor romano. El máximo exponente de esta corriente es Walter Goffart. En palabras de Gonzalo FernándezHernández: “ los soberanos federados al Imperio romano reconocen la soberanía nominal de un único emperador con sede en Constantinopla, situación que perdura en teoría hasta Carlomagno”.
Por otraparte hay quienes defienden la visión máscatastrofista como el arqueólogo Bryan Ward- Perkins. De igual modo hay diferencias entre quienes ponen el acento en el carácter romanista endógeno delastransformaciones (como Goffart) y quienes por el contrario apuntan hacia elcarácter germanista exógeno (Walter Pohl).
A continuación realizaremos una aproximación a las fuentes deque dispone el historiadorpara realizar su trabajo, ya que los historiadores actuales consideran que el fallo metodológico más grave de las sucesivas corrientes historiográficas ha radicado en la falta de análisis de las...
tracking img