Historia de la ecologia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ECOLOGIA
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de nivelesde organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una cienciamultidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física,Química y Matemática.

HISTORIA DE LA ECOLOGIA
La ecologia como disciplina cientifica fue perfilandose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecologia comociencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociologico, ha habido una serie de acontecers históricos, algunos de gran impacto sobre la humanidad, que han formado a las ideas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollándose.
Antes de gestarse como ciencia, diversos autores hicieron aportaciones muy relevantes. Aristóteles, en elsiglo IV a. C, analizó la relaciónentre los organismos y su ambiente. G. L. BufFon, en 1776,comprendió que las poblaciones humanas, vegetales y animales se autor regulaban y estabansujetas a las mismas reglas naturales. A su vez, en 1798, T. H. Malthus estudió las poblaciones y desarrolló las bases para comprender sudinámica en el ambiente. En la primera mitad del siglo XIX, Humboldt, Bompland, Grisebach, deCandolle, entre otros,estudiaron la vegetación y los factores que determinan su existencia, lo que dioorigen a las bases de la ecología vegetal. Charles Darwin, autor de la teoría acerca de la evolución delas especies, con sus meticulosos estudios hizo un auténtico trabajo ecológico en el que comprobó lainterdependencia de los seres vivos y el entorno en el que éstos se desarrollan.

LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LAECOLOGÍA SON:
a. El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolucion de los mismos
b. La concientización de los individuos respecto al grave peligro que entraña una explotación irracional de la tierra
Otros objetivos:
c.1. La investigacion
c.2.El control del crecimiento poblacional
c.3. La conservación de la naturaleza
ECOLOGIA DE LA TIERRA

Las alteraciones en la superficie del planeta debido a la indiscriminada intervencion del hombre se han intensificado tan rapidamente, tanto en ritmo como en extension, que cientificos de todos los paises y organizaciones internacionales se han lanzado a una lucha para limitar las proporcionesdel impacto humano sobre el sistema terrestre. Y aunque hay que reconocer que el hombre, como parte integrante de la tierra, no ha sido ni sera ajeno a su evolución y que su interferencia forma parte del orden natural, esa intervención ha de ser respetuosa y controlada, por que todo el factor ambiental se ve estrechamente relacionado con la actividad humana.
RAMAS DE LA ECOLOGIA (Breveintroducción)
Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos delecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecología
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS