Organismos supranacionales

Índice
* Objetivos………………………………………………………3
* Introducción…………………………………………………..4
* Supranacionalidad…………………………………………...5
* Organizaciones Internacionales Gubernamentales………...8
* Organizaciones del Tratado del Atlántico Norte…………...9
* Organización de Europea Occidental……………………….10
* Unión Europea………………………………………………..11
* Organizaciones Internacionales NoGubernamentales…….13
* Tipos de ONG…………………………………………………14
* Algunas ONG………………………………………………….15
* Organizaciones Multinacionales o Transnacionales………..17
* Conclusiones…………………………………………………...18
* Anexos………………………………………………………….19

OBJETIVOS

* Dar a conocer como los Estados se comportan en la actualidad ante un sistema cada vez más interdependiente.

* Mostrar una reseña históricadel nacimiento de los Organismos Supranacionales y su aplicación.

* Conocer algunos Organismos Supranacionales actuales y su función en el nuevo sistema internacional, conocer miembros activos de éstos, sus antecedentes, y sus principales objetivos.

* Dejar clara la importancia de la integración de Estados para afrontar el fenómeno relativamente nuevo: globalización.INTRODUCCION

La voluntad de muchos países de integrarse en bloques regionales aprovechando objetivos e intereses comunes, responde a una necesidad natural del Estado que es el bien común, pero mas allá de los intereses nacionales, la integración regional persigue el bien común de todos los actores de derecho internacional que forman parte de ese determinado organismo.Hoy día, el mundo contempla esta forma de unificación internacional, parte de un proceso que se ha venido desarrollando lentamente a través de los siglos, una fórmula de integración política, económica, social, cultural, en fin integración de naciones, integración de hombres, e integración de metas conceptos y deberes.
Este nuevo sistema se tipifica y respalda en un nuevo concepto:supranacionalidad. Neologismo utilizado por primera vez por Schumann en oportunidad de la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y que se ha constituido en la base teórica y jurídica del Derecho de Integración.

En el siguiente informe detallaremos tales elementos, mencionaremos algunas características de los organismos supranacionales actuales haciendo también énfasis en sus diferentesfunciones, objetivos, historia y países que los integran. El significado de supranacionalidad, desde sus inicios hasta la actualidad y diversos elementos de importancia para tener un panorama integral del tema.

SUPRANACIONALIDAD

Lo esencial del concepto de la supranacionalidad radica en los siguientes tres elementos:
a) Intereses y objetivos comunes,
b) Creación de un poder efectivo alservicio de estos intereses y
c) Autonomía de ese poder.
a) Intereses y objetivos comunes
En la base de la integración, como su causa directa, se encuentra el reconocimiento de valores e intereses que son comunes a un conjunto de Estados, intereses que se traducen mediante la integración en objetivos comunes, a los cuales se subordinan los intereses nacionales. Se trata de la idea de un valorjerárquicamente superior, que representa un beneficio recíproco y una comunidad de aspiraciones.
b) Poderes efectivos
El objetivo común como base de la supranacionalidad, se encuentra también en casi todas las organizaciones internacionales, pero en ellas se da la ausencia de poderes o de una verdadera autoridad común, que es el segundo rasgo característico de la supranacionalidad. Es decir unpoder real y efectivo que es puesto al servicio del objetivo común y que se impone a la voluntad individual de los Estados; comprometiéndoles al respeto de las reglas jurídicas y decisiones comunitarias.
c) Autonomía de poder
Clarificando aún más el concepto de supranacionalidad, no es suficiente el objetivo común de varios Estados y el poder real a su servicio, es necesario, y quizá aquí radica...
tracking img