Historia de la economía contemporánea venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Santa María
FACES
1er Semestre.
Cátedra: Historia de la Economía Contemporánea Venezolana

[pic]

Profesor: Integrantes:
José Escalona Gabriel Pernia CI: 19.023.881
FranklinÁlvarez CI: 20.795.080
Michael Ferrera CI: 21.377.378
Carla Ramos CI: 19.396.375

Caracas, 25 de Mayo de 2010.

Introducción

En el aspecto económico desde 1830 hasta 1935, resalta una marcada dependencia de organismos no nacionales que estaban establecidos en Venezuela.
Esta dependencia no fue solo en esa época, sino que ya viene desde la época colonial. El comercio dependía deEspaña, quien determinaba y regulaba todo lo relacionado con el comercio exterior.
Esta situación, desde luego, no daba oportunidades para el desarrollo de todo tipo de producción, artesanal e industrial que obreros y artesanos en Venezuela podían dinamizar.
Esta fue la causa fundamental que motivo el movimiento independentista en nuestro país, pues los latifundistas y comerciantesvenezolanos vieron en la política económica española, el freno a las posibilidades de desarrollo.
Llegada la época de la revolución, nuestros dirigentes, terratenientes y comerciantes vieron llegada la oportunidad de sacudirse la dependencia de la Metrópoli y, entonces, lucharon arduamente por el establecimiento de un Estado absolutamente libre e independiente de toda subordinación, con lo quelograrían afianzar y asegurar sus intereses.
A esto se sumaron los cambios que en el orden económico-industrial trajo la revolución maquinista. No solamente impulso la actividad manufacturera y fabril, y que valió pata que en nuestro país se cambiaran los viejos esquemas de trabajo, mediante la adquisición de las maquinarias necesarias para el desenvolvimiento industrial, sino que entusiasmóa los productores a aumentar las cosechas, por la exigencia cada vez más imperiosa en la obtención de la materia prima.
Pero el proceso económico de Venezuela siguió muy debilitado, pues no había relación entre productos y necesidades del país.
Todo estaba establecido en relación con el campo agropecuario; pero no se le daba importancia; igualmente, se olvidaron de otros productosmanufactureros que hubieran ayudado al país.
Y en esta tónica se mantuvo el proceso económico hasta los años posteriores a las años 1870, cuando en el periodo primero del guzmancismo empezó un desarrollo ágil del proceso, con as influencias foráneas que vinieron a darle vida al proceso económico que se hallaba estancado.
Desde los años iniciales de la Cuarta Republica, en 1830 hasta1935, el proceso económico fue avanzado con lentitud en los diversos sectores de la economía nacional.
Solo es en el siglo XX, con la aparición del petróleo en nuestra economía (1914), cuando el proceso empieza a desenvolverse con mas rapidez, gracias a los incentivos industriales surgidos de la actividad petrolera, que genero multiplicidad de actividades y abandono en recursos fiscales quefacilitaron ka dinamización económica del país.

Pero la economía venezolana seguía avanzando poco en la agropecuaria; pero luego se fue adentrando en otros niveles, tales como el comercial, el trabajo minero y la industrialización.

Índice

➢ Introducción………………………………………………………………..…1

➢ Índice………………………………………..……………………….……….2

➢ Estructura de la economía de Venezuela enlas primeras dos décadas del siglo XX…………………………………………………………..………………..3

➢ Consecuencias de LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, para la economía de Venezuela…………………………………………………………………….4

➢ Describa la evolución LAS INVERSIONES DE CAPITAL EXTRANJERO en el sector de la industria petrolera en Venezuela, durante las tres primeras décadas del siglo XX, y cuales fueron las consecuencias para el...
tracking img