Cuestionario fundamentos de econcomia

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
PRACTICA 2

Consumo y Ahorro

La Teoría Keynesiana tradicional sostiene que el principal (único) determinante del consumo agregado es la renta agregada. Frente a este planteamiento, las teorías del consumo basadas en la optimización individual sostienen que la renta agregada es uno más (y no, precisamente, el más importante) entre otros determinantes (riqueza esperada y tipo de interés,básicamente). Veamos que nos dice la evidencia empírica con respecto a esta cuestión:

Función keynesiana de consumo agregado:

[pic]

Función de consumo agregado basada en la optimización intertemporal (2 períodos, t y t+1, con riqueza inicial no nula, Wo, y en presencia de incertidumbre):

[pic]

¿Qué problema de medición tiene la función de consumo basada en la renta permanente?EJERCICIO 1.¿Es compatible con la evidencia empírica la función keynesiana de consumo?

En el siguiente gráfico se presentan los componentes cíclicos (dato de la variable menos su tendencia) de consumo y renta nacional neta disponible para la economía española en el período 1971-2006 (fichero SolE.xls):
[pic]

A partir de la evidencia del gráfico anterior conteste a las siguientes cuestiones:

a)¿Es el comportamiento del consumo agregado procíclico o anticíclico? ¿Es compatible dicho comportamiento cíclico con el modelo keynesiano?
b) A juzgar por el gráfico anterior, ¿qué relación existirá entre las desviaciones estándar de consumo y renta agregadas? (puede calcular sus valores en la hoja de datos) El comportamiento temporal que muestran dichas desviaciones típicas, ¿es compatible con elmodelo keynesiano de consumo? ¿Por qué?

EJERCICIO 2. La función de consumo agregado en España desde los años 90.

1.- En el informe de La Caixa de marzo de 2007, Los felices años 00:crece el consumo…¡y también la riqueza!, se analizan los factores que están detrás del crecimiento del consumo español en los últimos años. A partir de su lectura, responda a las siguientes cuestiones:
a) Deacuerdo con el informe el consumo privado lleva 10 años creciendo a una tasa anual media del 7%. ¿Cuál es la consecuencia negativa de este fenómeno? ¿Qué consecuencias ha tenido para la evolución del crédito al sector privado?
b) ¿Cuáles son los cuatro factores principales que explican dicha evolución del consumo?
c) ¿En qué medida puede haber contribuido al fenómeno el desarrollo del sistemafinanciero español en esos años?

2.- Por otra parte, el Informe Anual del Banco de España del año 2003 analiza los determinantes del consumo agregado español en la década de los 90. Consulte dicho análisis en Factores explicativos de la desaceleración del consumo privado y responda a las siguientes cuestiones:

a) Dados los determinantes del consumo agregado español durante los últimos años, ¿creeque la función del consumo agregado español se sustenta exclusivamente en el modelo keynesiano de consumo? Por el contrario, ¿se sustenta exclusivamente en el modelo de la renta permanente? ¿Por qué?
b) En el informe se detecta que “en la última fase expansiva de la economía (1997-1999), el crecimiento del consumo de las familias fue notablemente superior a la contribución de la renta real”.¿Cuál es la explicación? ¿Qué ocurre, a este respecto entre 2000 y 2002, a juicio del Banco de España?

3.- Por último, el Informe Anual del Banco de España del año 2006 revisa las conclusiones anteriores en La fortaleza del consumo privado en 2006. A partir de su lectura, ¿por qué no se desaceleró más el consumo en 2006, de acuerdo con lo esperaban los analistas, dada la evolución de susdeterminantes?

EJERCICIO 3. El efecto riqueza.

A partir de la lectura del recuadro La modernización de los mercados financieros potencia el efecto riqueza, del Informe de mayo de 2006 de La Caixa, responda a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué se entiende tradicionalmente por efecto riqueza?
b) ¿Cuáles son los dos activos más relevantes en los que se materializa el efecto riqueza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1 Fundamentos Contables
  • cuestionario de fundamentos del derecho
  • Cuestionario 1 Fundamentos Contables
  • Cuestionario Fundamentos del Computador ITLA
  • Cuestionario Fundamentos de Mercadotecnia
  • Cuestionario
  • Cuestionario de fundamentos de comercio exterior
  • Cuestionario Fundamentos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS