Historia de la economia en santander - colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Las actividades económicas del departamento de Santander se concentran en el sector agrícola y pecuario con el cultivo de la palma de aceite, yuca, maíz, plátano, fique, tabaco, caña, cacao, piña, fríjol entre otros y explotación avícola, caprina y ganadera con proyección a la agroindustrialización de lácteos y cárnicos.
 
Adicionalmente cuenta conla explotación de recursos minerales tales como plomo, uranio, fósforo, yeso, caliza, cuarzo, mármol, carbón, oro, cobre y principalmente el petróleo en el primer complejo petrolero de Colombia ubicado en Barrancabermeja. Por su localización geográfica se convierte en el eje central en la unión entre el interior del país, los Puertos del Caribe y la salida de Venezuela hacia el Océano Pacífico. 
Los cambios durante este siglo han transformado la economía del Departamento, de ser históricamente agrícola, pasó a ocupar un papel destacado en el sector servicios, especialmente en el sector del transporte y de las comunicaciones. La industria también presenta un par de polos de desarrollo localizados en la zona que abarca el eje Bucaramanga - Girón -Piedecuesta, donde se encuentran lasempresas vinculadas a alimentación, textiles, cemento, accesorios automotores, calzado, tabaco y la industria avícola, y la zona de Barrancabermeja que se dedica plenamente a la refinación de la mayor parte del petróleo que se consume en Colombia, además de la fabricación de los derivados de este combustible natural.

Entre las economías regionales colombianas, la de Santander es una de las que estácreciendo a un ritmo más acelerado. Su participación en el total del PIB nacional se incrementó en más de un punto porcentual entre 1990 y 2005, al pasar del 5,06% al 6,39%. En la actualidad, ocupa el cuarto lugar entre los departamentos colombianos por el tamaño de su economía, superando a Cundinamarca y al Atlántico.
Tiene además uno de los ingresos por cápita más altos del país, mayor al deAntioquia y el Valle y muy cercano al de Bogotá.
Parte del acelerado crecimiento y del alto ingreso por cápita se explica por la presencia en su territorio de la principal refinería colombiana de petróleos y por el efecto de las tendencias mundiales en los precios del crudo y de los combustibles. Sin embargo, el dinamismo económico de Santander no se agota en el sector de hidrocarburos.
Enagricultura, por ejemplo, el departamento es el primer productor nacional de caña panelera, de tabaco negro, tabaco rubio, cacao y yuca. Ocupa el segundo lugar en producción avícola (huevos y carne de pollo), después de Cundinamarca, y es el sexto departamento con mayor población de ganado bovino.
En la industria, además de la refinación de petróleos, se destacan el sector de alimentos y la fabricaciónde muebles de madera. Además, son importantes en su estructura productiva los sectores de servicios financieros, empresariales e inmobiliarios, y el de comercio, hoteles y restaurantes.
La diversidad de la estructura productiva de Santander es un reflejo no sólo de una geografía y una naturaleza variada, sino también del surgimiento y la coexistencia a lo largo de su historia de variosepicentros de desarrollo económico y social.
La economía colonial del actual territorio de Santander se estableció alrededor de las poblaciones de Vélez, Girón, San Gil y Socorro, sustentada sobre todo en la producción agrícola y artesanal. Más tarde, durante la época republicana, la actual capital del departamento empezó a consolidarse como centro comercial del nororiente del país y como incipiente poloindustrial.
Hoy, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia; con los municipios vecinos de Floridablanca, Girón y Piedecuesta conforma un área metropolitana que se acerca al millón de habitantes.
La ciudad cuenta con una muy buena infraestructura de servicios públicos y el prestigio académico de sus universidades es reconocido en todo el país. Entre tanto, en el Magdalena...
tracking img