Ensayo sobre utopia de tomás moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utopía

El libro habla en un primer momento sobre como conoce Tomás Moro a Rafael Hytlodeo, el cual le narra a Moro historias sobre su viaje a Utopía. Pero antes, Hytlodeo, habla sobre un encuentroque tuvo con el Cardenal-Arzobispo Juan Morton en el que critica el sistema político-económico de su época, es decir el feudal. Hytlodeo dice que no esta bien que la riqueza de las naciones se desólo en unos cuantos hombre que usan la tierra solo para explotarla a su favor, mientras los perjudicados se ven en la necesidad de vender sus escasas propiedades y abandonar las ciudades para buscarsobrevivir a las afueras.
De igual manera y en el mismo encuentro, crítica el sistema penal que poseían los ingleses en esa época puesto que todos los delitos, fueran pequeños o grandes, se castigaban deigual manera con la muerte pues se creía que era lo único que infundiría el miedo de hacerlos, como dice el mismo Cardenal; sin embargo, Hytlodeo, haciendo referencia al derecho iusnaturalista,propone que las penas no deben ser la muerte sino otro tipo de castigos como la esclavitud (moderada porque tampoco creía en la esclavitud total de las personas como se hacia en Roma), de ese modo seseguía con la ley suprema, la de Dios.
Además, en dialogo ya con Moro, deja ver que se opone a la guerra pues dice que los reyes de los países debieran de conformarse con lo que hay en su país y no tratarde expandirse puesto que muchas veces ni siquiera tienen satisfecho a su propio pueblo cuando ya buscan la expansión o, en otro caso, cuando logran tener mayor territorio no pueden cuidar de ambos,por lo cual les recomendaría no buscar invadir otros territorios.
Enseguida Hytlodeo hace un monologo sobre la vida en Utopía, el cual comienza diciendo que la propiedad de todos los bienes es común, obien, nada tiene dueño porque la propiedad privada no existe. Menciona también que Utopía esta formada por 54 ciudades que se rigen por la misma forma de gobierno, costumbres, tradiciones y...
tracking img