Historia De La Economia

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Los restos de los homínidos más antiguos conocidos hasta la fecha se remontan a dos millones de años. Estos homínidos vivían agrupados en pequeñas hordas de cazadores - recolectores nómadas. Hasta hace tan solo 10 000 los hombres dependieron para su mantenimiento de la caza y la recolección de frutos salvajes, y hubieron de aprovechar abrigos naturales para protegerse de la intemperie. Hacia elaño 80 000 a.C. tuvo lugar la primera revolución económica de la Historia de la Humanidad: el descubrimiento de la agricultura. En el descubrimiento de la agricultura posiblemente influyeron una serie de cambio climáticos que obligarían a una sedentarización de esos grupos de cazadores recolectores nómadas.

Las consecuencias de esta revolución fueron importantísimas. A partir de entonces, loshombres fueron capaces de producir alimentos en la proporción que requiriese el crecimiento de la población. La población comenzó a crecer de forma notable. El aumento de la producción de alimentos permitiría la especialización de determinados individuos en actividades artesanales. La agricultura permitió acumular excedentes que harían posible el desarrollo de intercambios comerciales. Las sociedadeshumanas fueron alcanzando una complejidad creciente y surgieron diversas organizaciones políticas, dando a este término una gran amplitud.

Configuración del mundo antiguo.

El proceso de difusión de la agricultura fue muy lento. La agricultura hizo posible eñ surgimiento de una serie de grandes civilizaciones en el Próximo Oriente y el valle del Nilo:

Egipto y Mesopotamia:

Si la mayorcontribución de Egipto al progreso económico consistió en la organización de la agricultura y en la instauración de una complicada vigilancia de la vida económica, la gran aportación de Mesopotamia fue el desenvolvimiento de la agricultura comercial a gran escala, así como la aportación de la técnica y el equipo necesarios a dicha actividad. No puede dejar de citarse el Código de Hammurabi, quepromulgado alrededor del segundo milenio a.C., y es un valioso documento para conocer la organización y vida del Imperio Babilónico.

Los fenicios:

La actividad comercial de los fenicios estuvo relacionada con el dsarrollo de la metalurgia. El desarrollo de estas técnicas generó en el Próximo Oriente una importante demanda de metales. Para acceder a estos metales, los fenicios organizaron unsistema de intercambios por el cual transportaban hacia Occidente tejidos de telas finas y de lana, trabajos en bronce, artículos de lujo, esclavos, etc., que intercambiaban por metales.

Grecia arcaica:

La propiedad privada se presenta ante nosotros sin que se pueda impugnar por completo la existencia de propiedad familiar y de propiedades colectivas. La industria, muy activa y ya bastantehábil, parece que solamente trabajaba para las necesidades locales e inmediatas. El comercio se hallaba también muy poco desarrollado. Solamente se realizaban algunos intercambios de región a región o de ciudad a ciudad, dentro de los límites de Grecia.

Perido helenístico (Grecia):

En el siglo VII, las ciudades griegas iniciaron un proceso de colonización en el Mediterráneo. Fundaron numerosascolonias en el Mediterráneo oriental y central. Esta expansión fue un hecho histórico de gran importancia, cuya acción sobre la economía griega y sobre toda la economía mediterránea tuvo bastante trascendencia. Por su actividad y por su trabajo , los griegos formaron las condiciones económicas de muchos países, entraron en contacto directo con algunos de los Estados de Oriente, con regionesproductoras de mercancías y de materias primas y esas relaciones modificaron incluso su propia economía.

Auge y decadencia del mundo romano.

Auge del mundo romano:

El crecimiento económico de Roma bajo la república tuvo lugar desde el año 509 al 27 a.C. entre las fases de expansión destaca la conquista de Italia y el venciminto de Roma en las guerras púnicas , ya no tiene rivales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS