Historia De La Educación, Argentina

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

1) LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL:
• ¿Cuáles fueron las dos corrientes que influenciaron sobre América latina y las zonas de su instalación?

Dos corrientes educativo-culturales influyeron en nuestro país durante la época colonial:
_ La corriente del Norte: originada en Perú, perteneció a la época de los Austrias, se radicó por la acción directa de las órdenesreligiosas y sometió todas las manifestaciones culturales a la rigidez confesional y teológica. (Espíritu autoritario)
_ La corriente del Plata: esta corriente penetró con la creación del Virreinato, tuvo su centro en Buenos Aires y se impuso por la acción de Funcionarios Civiles. Nutrida con los ideales del movimiento renovador, fue preparando el pensamiento liberal que cristalizaría en lageneración de mayo.

• ¿Cuál fue la acción educadora de España en América latina?

_ Incorporación del nuevo mundo a la cultura occidental: la metrópoli dio a sus colonias todo lo que poseía; su lengua, su religión, sus costumbre, sus leyes, sus formas de pensamiento y, en materia educacional, la organización de sus estudios, sus métodos de enseñanza, etc. Por eso la cultura americana fue forjada en elmolde escolástico que imperaba en el pensamiento español y lo mantenía alejado de las corrientes de la época moderna. España permitió que se fueran preparando los hombres que dirigían los nuevos estados al independizarse las colonias.
Incorporación del nuevo Mundo a la cultura occidental constituye la mayor gloria de España, mayor aún que la extraordinaria empresa del descubrimiento y conquistade América.
_ La iglesia y el Estado en la educación colonial:

2) LA EDUCACIÓN EN EL PERÍODO REVOLUCIONARIO:

• ¿Por qué la revolución de mayo implicó un cambio político y no tanto educativo?

La revolución del 25 de mayo de 1810 implicó un cambio inmediato en la situación política del virreinato del Rio de la Plata. Este nuevo estado político originó un nuevo derecho basado en lasoberanía del pueblo y trajo consigo nuevos ideales. Estos nuevos ideales poco a poco llevaron a un cambio en el orden cultural e hicieron sentir la necesidad de una nueva concepción educativa, adaptada a las características de la novel organización política;(sin embargo esta nueva concepción no llegó a cristalizar enseguida, la educación continuó desenvolviéndose en un mundo informado por las mismasideas originadas en el enciclopedismo Francés.)
Con estas nuevas concepciones educativas, al ser el pueblo dueños de su destino y no vasallos del rey se logró Impulsar una educación republicana capaz de crear una conciencia cívica.

• ¿Cuales fueron los representantes y sus ideas educacionales?

- Ideas educacionales de mariano Moreno. Para asegurar la conservación del nuevo régimen se hacíaindispensable formar la conciencia del pueblo, ilustrándolo , “si los pueblos no se ilustran , si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres..Será talvez nuestra suerte mudar tiranos, sin destruir la tiranía”.
El único medio de lograrlo eradesarrollar una intensa acción educacional que no se circunscribía meramente al terreno escolar, por ello introdujo la cultura del libro y del periodismo; por eso fundó la biblioteca pública, con el objeto de facilitar a los ciudadanos un medio para aumentar sus conocimientos; publicó una reimpresión del “contrato social” con el propósito de Ilustrar al pueblo para divulgar sus derechos y deberes.También, había pensado en crear instituciones educativas que reemplazaran el colegio colonial, en traer profesores del extranjero con el fin de introducir el conocimiento científico que formaran a los hombres como el honor y la gloria de su patria.
Así Moreno dejó anticipados los principios de la que con el tiempo llegaría a ser nuestra educación republicana.
-Prédica periodística de Belgrano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Fisica Argentina
  • Historia de la educacion argentina
  • Historia y politica de la educacion argentina
  • Historia De La Educación Argentina
  • HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
  • Breve Historia De La Educación Argentina
  • Historia de la educacion especial en Argentina
  • Mujeres en la historia de la educación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS