Lugar Que Ocupa La Pedagogia En La Actualidad

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
DEDICATORIA

A los maestros del Perú que superando las dificultades forjan con convicción e ímpetu una mejor educación.

AGRADECIMIENTO

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………………. 4
Introducción……………………………………………………………….5
LUGAR QUE OCUPA LA PEDAGOGÍA EN LA ACTUALIDAD
* Definición de educación y pedagogía……………………………6
* Lapedagogía en la actualidad……………………………………7
Conclusión………………………………………………………………...9
Bibliografía………………………………………………………………..10

PRESENTACIÓN

Si bien es cierto que la sociedad esta cambiando y mas aún con la aplicación de la tecnología que día a día nos supera, nosotros los estudiantes de educación, maestros ya formados y la sociedad debemos hacer un hincapié y pensar ¿que estamos aportando paramejorar la educación en nuestro país?, es por ello que presento este pequeño trabajo sobre la pedagogía actual para que con esto mas allá de pensar actuemos como verdaderos maestros educadores y formemos como debe ser a aquellas semillitas que un día no muy lejano tendremos en las aulas.

INTRODUCCIÓN

En el siglo XXI, en este ambiente contemporáneo del cual formamos parte, podemos mirar con granasombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, educación, etc.
Son muchos y vertiginosos los cambios que se están dando a nivel general, y esto para la pedagogía actual aparece como un gran desafío en cuanto a si debe cambiar, reinterpretar, mejorar o fortalecer su método que es la educación, frente al sujeto de estudio queson los estudiantes o educandos.

LUGAR QUE OCUPA LA PEDAGOGÍA EN LA ACTUALIDAD
Para hablar sobre el tema de la pedagogía en la actualidad, primero deberíamos definir los conceptos de educación y pedagogía.
DEFINICIÓN
EDUCACIÓN:
La educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica unaconcienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores
Etimológicamente el término educación proviene de los vocablos en latín:
* Educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y
* Exducere que significa llevar a, sacar afuera.

LA PEDAGOGÍA:
La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación comofenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella
A lo largo de la historia, algunos autores la han definido como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto elplanteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

LA PEDAGOGÍA EN LA ACTUALIDAD
Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía en la actualidad esta vista como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento,apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.
Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para eleducando como para el educador.
Es necesario que los docentes y estudiantes de educación abramos los ojos, tomemos consciencia y descubramos que nuestra tarea es ardua ante la globalización y los cambios que se están generando en nuestros ambientes educativos y de formación cuando se trata de orientar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos capacitándolos para enfrentar la realidad que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aire ocupa un lugar
  • PEDAGOGIA ACTUAL
  • pedagogía actual
  • La pedagogia actual
  • La pedagogia actualmente
  • Pedagogia En La Actualidad
  • La pedagogia en la actualidad
  • pedagogía actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS