historia de la educacion ambiental

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
HISTORIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

PRIMEROS ANTECEDENTES HISTORICOS
1949: Se desarrolla un estudio internacional a petición de la UNESCO que se preocupaba por la problemática del medio ambiente y sus implicaciones educativas.
1968: La UNESCO encargo el estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela a la oficina INTERNACIONAL DE EDUCACION EN GINEBRA.
1971: Se crea el programaM.A.B de la UNESCO sobre el hombre y la biosfera.

El surgimiento de la educación ambiental están antigua como las sociedades donde los hombre se preparaban para alcanzar la armonía con su medio ambiente, en la actualidad el concepto de Educación Ambiental tuvo su auge en los años 60-70 donde la preocupación mundial dio como resultado una serie de reuniones y foros de carácter global.
CUMBRESSOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL
Estocolmo (Suecia,1972).- Se establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, delas empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que elhombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
En Estocolmo, Suecia básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o desus deformaciones tanto ambientales como sociales.




Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos yprincipios de la educación ambiental.
Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas.
La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a través de la educaciónambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

Tbilisi (URSS, 1977).- En este eventose acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.
Entre las conclusiones se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en lasolución de los problemas ambientales.
En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.

Moscú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Educación Ambiental
  • Historia de educacion ambiental
  • Breve historia de la educacion ambiental
  • Historia De La Educacion Ambiental En Venezuela
  • Historia De La Educacion Ambiental
  • Breve Historia De La Educacion Ambiental
  • Historia de la educacion ambiental
  • breve historia de la educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS