Breve historia de la educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUC. UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD N. E. “SIMÓN RODRIGUEZ”
NUCLEO-BARCELONA
EDUCACIÓN AMBIENTAL

FACILITADOR: M.SC. JOSÉ BRITO

PARTICIPANTE:

• JUAN C. PIRELA H.


EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN “A”

BARCELONA, ABRIL DE 2011.

HISTORIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

Historia de la Educación AmbientalSi en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Tanto era así que los aborígenes tenían rituales para pedir permiso a la naturaleza para cortar arboles, llamar la lluvia, etc.

Por otrolado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental. Desde allí comienzanreuniones y conferencias para tratar este grave mal que acecha a la humanidad.

Club de roma 1968.

El primer pronunciamiento de alerta, según Cruces (1997), sobre los problemas socio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad, fue dado por el Club de Roma en 1968. Allí se plantearon seis importantes aspectos a ser considerados para evitar efectos irreversibles a nivelmundial, como: explosión demográfica, Macrocontaminación, uso incontrolado de energía, desequilibrio económico entre países, crisis de valores y crisis política. Frente a estos hechos proponen como alternativa, generar conciencia en la opinión pública, establecer patrones de una nueva ética social y orientar las conductas de los seres humanos.

Conferencia de Estocolmo 1972.

Convocada porlas Naciones Unidas, considerada el “primer foro mundial del ambiente” en el mundo. En la misma se consideraron los peligros ecológicos heredados por el estilo de desarrollo imperante, pero también se trató, como muy importante, lo referente a las diferencias entre los países desarrollados y pobres, así como la industrialización desproporcionada y el crecimiento acelerado de la población. EstaConferencia tiene entre sus logros la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ente que servirá para promover y desarrollar las políticas mundiales sobre la problemática ambiental.

Además, la declaración final de Estocolmo (1972) realiza un llamado a establecer internacionalmente un programa de educación ambiental con un enfoque interdisciplinario escolar yextraescolar.

Carta de Belgrado 1975.

Tres años más tarde, y debido a que la preocupación por el medio físico continuaba, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), deciden convocar una reunión internacional en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975.
En la Carta deBelgrado también se establecen los destinatarios de esta nueva Educación Ambiental, siendo el principal el público en general, especialmente los alumnos de la educación formal desde el preescolar hasta la educación universitaria, incluyendo a los profesores. Luego va dirigida a todas las demás personas que conforman la educación no formal.

Declaración de Tbilisi 1977.

En el año de 1977 laUNESCO y el PNUMA convocan en la ciudad de Tbilisi (Georgia), En ella se logra un acuerdo de incorporar la educación ambiental a los planes políticos de todas las naciones, en donde prevalezca una pedagogía de acción y para la acción basada en la preparación del individuo que permita comprender mejor los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las...
tracking img