HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA UNIDAD IV

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
UNIDAD IV: La reacción oligárquica y el primer golpe de estado. Del estado liberal al estado de bienestar: las funciones de la educación para el peronismo.
El golpe de 1930. La restauración del orden conservador.
Fue llamada década infame en la Argentina el periodo que comienza, 6 de septiembre del año 1930 se da un Golpe de Estado en Argentina, liderado por Félix Uriburu, quien derrocó alpresidente Hipólito Irigoyen de la Unión Cívica Radical. El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sería utilizada para legitimar a todos los demás golpes militares.
Según Lettieri, el general Uriburu, aunque aliado de los conservadores, deseaba suprimir el sistemapolítico de representación democrático-liberal burgués, y reemplazarlo por un régimen corporativo y aristocrático, modificando los capítulos necesarios de la Constitución Nacional. Con la tiranía de Uriburu se adoptó un vergonzoso instrumento de tortura: la picana eléctrica adoptada por el jefe de Policía. El Golpe de Estado instauró una tiranía militar, cerró el Congreso, encarceló a losdirigentes radicales, y se inclinó a la persecución obrera y a la represión policial. En 1931 el liderazgo de Uriburu se desintegró y se vio obligado a convocar a elecciones presidenciales.
Gracias a un grosero fraude, las elecciones fueron ganadas por Agustín Justo – Julio A. Roca. De esta manera, se inauguró la “Década Infame”, caracterizada por la prohibición y exclusión de la UCR yrigoyenista, elpartido popular, y la asignación de la condición de “patriótico” al grotesco fraude que se aplicó de manera sistemática. Es necesario destacar que las iniciativas de Justo no se inclinaron a la democracia, él quiso plantear un estilo más “republicano”, construyendo un orden en el que las instituciones funcionasen formalmente, pero vaciadas de contenido, legitimidad y apoyo popular.
El 19 de mayo de1933 se firmó el Pacto Roca-Runciman que les permitió a los británicos el control de nuestra economía, a cambio de garantizar la compra de carnes siempre y cuando su precio fuera inferior al pretendido por los miembros de la Commonwealth. Este Pacto dispuso también la creación del Banco Central de la República Argentina (1936). Con respecto a la educación, la gente trataba de capacitarse aun más; seprodujo un creciente desarrollo de capacitaciones laborales por parte de entidades estatales, sindicales, empresariales, de la Iglesia Católica y de sociedades populares; en cursos informales de formó personal administrativo, artesanos y obreros para trabajos especializados en las grandes ramas de la producción.Según la autora Puiggros, en 1937 se decretó la obligatoriedad de la enseñanzareligiosa en la Provincia de Bs As. Es necesario destacar que se dio mucho énfasis a las simbologías patrióticas, militares y eclesiásticas; se refuerza el patriotismo. El NACIONALISMO impregna los contenidos, se revaloriza la memoria popular y cultural.
Justo fue sucedido por Roberto Ortiz, quien encaró una política tendiente a moderar el fraude electoral y darle un barniz más republicano al accionargubernativo. Sin embargo, en 1942 dejó la presidencia, y la asumió Castillo.
Según Adriana Puiggrós, durante el gobierno de Justo hubo 3 ministros de educación: Manuel de Iriondo, Ramón Castillo y Jorge de la Torre. Durante este periodo se suprimieron los centros de estudiantes de los colegios secundarios. El gobierno se opuso y persiguió a los docentes que tenían posturas radicalizadas, laicistasy escolanovistas. Se hicieron más estrictas las normas para el ejercicio de la docencia
Finalmente el 4 de junio de 1943 un alzamiento militar terminó definitivamente con la experiencia de la Concordancia.
Surgimiento de los movimientos nacionalistas.
Según los autores Arata y Mariño, en 1943 se produjo un nuevo Golpe de Estado dirigido por un sector de coroneles del ejército, quienes tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES UNIDAD IV EDUCACION A DISTANCIA
  • Historia educacion argentina
  • Historia De La Educacion Fisica Argentina
  • Historia de la educacion argentina
  • Historia y politica de la educacion argentina
  • Historia De La Educación Argentina
  • HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
  • Breve Historia De La Educación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS