Historia de la educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el instituto nacional de estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).

La educación en Guatemala es un campo de investigación muyamplio, cuyos métodos y principios se remontan desde épocas antiguas teniendo un notable cambio en la reforma liberal sufriendo drásticas transformaciones desde sus inicios hasta nuestra época actual.

Algunos de los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo se remontan a la entrada tardía al mismo, la exclusión de los niños debido al trabajo infantil, la exclusión de lasniñas, sobre todo la niña maya y el bajo presupuesto otorgado a la educación por el estado, que hace que los centros escolares no cuenten con los recursos y personal docente necesarios para un nivel de educación satisfactorio.

Nuestra educación a pesar de estar en constante movimiento ha tenido lastimosamente muy pocas mejoras, recordamos desde los tiempos en que las instituciones publicastenían muy buen prestigios que hasta ahora ha bajado de gran manera dando le oportunidad a las instituciones privadas a que sobresalgan en todos los medios.

Este informe contiene las diferentes fases de nuestro proyecto de investigación acción, así como la descripción de la actual educación en nuestro país.



OBJETIVOS

Al inicio de este proyecto nos propusimos diferentes objetivos,algunos inmediatos de cumplir que serían los específicos, y los objetivos a largo plazo que sería el objetivo general de todos los alumnos seminaristas y graduandos de bachillerato.

Objetivo general:

Contar con las instalaciones necesarias y adecuadas para el desempeño necesario de los alumnos del nivel diversificado en el sector público, tener acceso a los diferentes talleres y por ende lainfraestructura de un sólido establecimiento que sea propio del mismo instituto.



Objetivos específicos:

Lograr por medio de gestiones a empresas privadas la donación de toda clase de materiales para la construcción.


Ser la base para las futuras generaciones de graduandos del INED tomen la visión y misión que nosotros tenemos de lograr un establecimiento con buenainfraestructura, amplias instalaciones y áreas deportivas.

Dejar el legado de un instituto a nuestros futuros profesionales, cerrando el paso al analfabetismo y abriéndole la puerta alfabetismo, inculcando en nuestros jóvenes valores sociales, morales, éticos y cívicos para el desarrollo integral de cada ciudadano.

Ser ejemplo de perseverancia y educación, no solo para las próximosgraduandos del INED, si no para todo nuestro entorno social.

Dejar un aporte físico a nuestra institución, y dejar la gestión abierta de diferentes empresas privadas para el seguimiento de la correspondencia enviad. Así mismo, aportar la propuesta de nuevas empresas a dejar cartas de gestión para el propósito ya indicado.






















PREGUNTAS A SERINVESTIGADAS

1. ¿Cuánto tiempo tiene el INED Linda Vista de estar funcionando?

R// El instituto INED Linda Vista tiene un año con seis meses de estar funcionando.

2. ¿Cómo se ha visto el INED Linda Vista por la falta de aulas?

R// Nos hemos visto afectados de gran manera ya que cada carrera debería tener su propio espacio para poder desempeñarse mejor en su área.

3. El terrenoque se prevé para construir el instituto, ¿Está a nombre de la institución?

R// El terreno actualmente está ocupado por ventas ambulantes, el terreno ya está dado para esta construcción sin embargo, los papeles no han sido firmados ni las escrituras del mismo pertenecen a nuestro instituto.



4. ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardará en finalizarse este proyecto?

R// Para llegar al...
tracking img