Historia de la educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA
LA EDUCACION ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
La Educación Maya k´iche´ da inicio con el Viejo Imperio Maya, entre los años 317 y 987 de la Era Cristiana y el Nuevo Imperio, entre los años 987 y 1697 en Petén, la parte occidental de la república de Guatemala y parte de Honduras y México.

LA EDUCACION DE LOS MAYAS
En la época de los mayas predominaron lareligión y la agricultura y es por ello que su educación giró en torno de ellas. El servicio de la religión, a la familia y al pueblo los establecen como fines esenciales de la vida entre los mayas; por lo que los objetivos de su educación se mueven dentro de esas tres direcciones.

La educación de los pueblos mayas tenían las características siguientes:
* Se desarrollaba en forma paralelaal adelanto de los instrumentos de producción, y al acendrado espíritu religioso.
* Era de carácter mimético y tradicional.
* Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar.
* Existía diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
* Como consecuencia que se iniciaba la etapa de la esclavitud; y por la división de clases dominantes,diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo.

Entre los mayas se le dio mucha importancia a la observación de los astros y el cálculo del tiempo, los grandes sacerdotes del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del grupo familiar y comprendía la preparación para el trabajo, habituación y el adiestramiento tradicional, la instrucción sobre los ritosreligiosos y las normas de respeto y cortesía. Además las mujeres aprendían a tejer, a elaborar comidas y bebidas, a limpiar la vivienda y otras actividades domésticas femeninas.

LA EDUCACION DE LOS MAYAS K´ICHE´S
Cuando en el año 1524 los españoles llegaron a Guatemala, encontraron a la civilización, maya-k´iche´, que había alcanzado un alto grado de cultura.
La vida de los mayas-k´iche´s estabadedicada al trabajo, principalmente en la agricultura al cultivo del maíz y dentro de las clases altas existió una gran preocupación por conservar y acrecentar la cultura.

Las características fundamentales de la Educación Maya-K´iche´ son las siguientes:
* Se desarrollaba de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo; la agricultura y las labores industriales del hogar.
* Era decarácter espontáneo y tradicionalista.
* Había diferencia entre la educación que recibía el hombre con los que recibía la mujer.
Con el aparecimiento de la esclavitud aunque ésta fuera de carácter doméstico, se iniciaba la división de clases, con lo que apareció la preocupación especial por la educación de los y las descendientes de las clases altas.
* La transmisión de la cultura era oraly cuando se trataba de individuos de las clases populares bajas, era espontánea y refleja.

LA EDUCACION COLONIAL
El período colonial abarca casi trescientos años, incluso los primeros tiempos de la conquista española, primero en Iximché y enseguida en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

La educación en la época de la colonia española la realizaron las misiones evangelizadoras con lostodavía aborígenes, a quienes llamaban indios o indígenas y es así como la gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización.

Las escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas, los hospicios y los hospitales nacieron en primer lugar para beneficio de los españoles y en segundo para los hombres que eran hijos e hijas de españoles.La educación era del tipo confesional, por haber quedado este servicio en poder de la iglesia cristiana católica, que era la única que existía en ese tiempo y así la escuela se mantenía alejada de la realidad y del espíritu científico que se desarrolló en Europa.

Durante el período colonial no hubo escuelas para los niños y las niñas en general, sino que solamente para los hijos de los...
tracking img