Historia de la educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA REVOLUCION LIBERAL GUATEMALTECA

Entre los años de 1867 y 1871 se inicia las distintas gestas para derrocar al régimen conservador que desde 1838 se había instaurado en el país, dando marcha atrás a varias ideas que habían surgido a partir de la independencia y buscaban el mejoramiento de la vida en el País. El cuadro que se presentaba en ese entonces, impuesto por el régimen conservador,era poco alentador: deficiencias en la enseñanza dentro de la Universidad, impuestos exagerados para todos, tributos al clero, grandes terrenos ociosos, pocas vías de comunicación, comercio casi nulo, entre otras cosas mencionables.

El primer intento de cambios se da en 1867 cuando el mariscal Serapio Cruz inicia una insurrección contra el gobierno del mariscal Vicente Cerna. Ese mismo año segeneran otras insurrecciones, dirigidas por Fernando Cruz y Justo Rufino Barrios. A pesar de lograr varios adeptos (incluyendo a Miguel García Granados), sus planes se desbaratan cuando en 1869 muere el mariscal Cruz a manos de las fuerzas del gobierno.

Miguel García Granados, por el hecho de haber sido co-participe en la ultima revuelta, no tuvo otra opción que salir del país con destino aMéxico, donde gobernaba en ese momento Benito Juárez. Obteniendo apoyo de este país, se encamina en tierras guatemaltecas de nuevo en 1871, donde, a pesar de iniciar con 28 hombres, termina reuniendo a más adeptos y realizando acciones importantes en varios municipios. EL más importante es el Acta firmada en Tacaná, donde desconocen a Vicente Cerna como presidente y en su lugar proclaman comopresidente provisional a García Granados, ratificando además que “no se dejaran las armas hasta que se organizaran las instituciones democráticas y se dictaran medidas necesarias para permitir el adelanto de la nación”.

Finalmente, el 30 de junio de ese mismo año ingresa el contingente liberal a la ciudad de Guatemala, logrando con ello la capitulación de las fuerzas del gobierno. Inmediatamente lasfuerzas conservadoras intentan promover una insurrección contra los liberales en el área oriental del país, a donde fue destacado Justo Rufino Barrios, quien logra la deposición de las armas de los insurrectos.

En marzo de 1872 se crea la primera Asamblea Constituyente, pero pronto es disuelta por el estado político del país. En 1873, por propia voluntad, García granados decide dejar el poder,quedando en su lugar Justo Rufino Barrios, quien pronto se hizo rodear de las mejores mentes de la época, y con ello empezar la etapa más importante de la Reforma Liberal de Guatemala.

El movimiento que logró la Reforma Liberal se topó con enormes problemas, derivados de la miseria e ignorancia que tenia en ese momento el país. Por ello se escogió a varios ciudadanos para iniciar un estudio yplanear un proyecto para llevar a cabo el desenvolvimiento y progreso del país. Barrios, al frente de este grupo, se debe enfrentar a la resistencia de los latifundistas y el clero, quienes intentaban no dejar que sus planes siguieran su marcha.

Entre las acciones que se tomaron se pueden mencionar:
* la abolición de los privilegios del clero
* la expropiación de tierras alatifundistas y ordenes religiosas
* la expulsión de los jesuitas
* la repartición de las tierras a algunos agricultores
* el impulso del cultivo del café y trigo
* la fundación del primer Banco Nacional
* la construcción y mejoramiento de carreteras

Además de ello fueron creados varios instrumentos jurídicos de gran importancia, como el Código Civil, el código Penal, el Militar y el deComercio, además de leyes como: libertad de testar, ley de municipalidades, reglamentación de cementerios, entre otros. Además de ello, en Agosto de 1871 se establece los colores y forma de la bandera nacional, y en Noviembre de ese mismo año el escudo de Armas, los cuales aún se usan en la actualidad

II. LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION PÚBLICA DE 1875 Y SUS REFORMAS

1.- LA LIBERTAD DE...
tracking img