Historia De La Educacion Panameña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3466 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EDUCACION EN PANAMA COMO REPUBLICA

Llegó la aurora de la República y en la portada luminosa de 1903 los próceres de la independencia tuvieron la intuición del porvenir y buscaron en la educación la fuerza que debía afianzar perpetuamente la libertad a que sus almas aspiraban.

1.1 La constitución Panameña y la Educación

Hace brillante introducción a la pedagogía panameña elartículo 133 de la Constitución: “La instrucción primaria será obligatoria, y la pública será gratuita; habrá escuelas de artes y oficios y establecimientos de enseñanza secundaria y profesional, a cargo de la Nación. La ley podrá descentralizar la instrucción pública y destinarle rentas especiales.”

Comprendieron los Constituyentes que el primer deber del Estado es conservarse,
y que en el Estadodemocrático esta conservación es imposible si no se educa a todos los ciudadanos. La instrucción primaria obligatoria y la gratuidad son las conquistas más salientes de la civilización contemporánea. La coacción se hace necesaria cuando aquéllos a quienes la naturaleza o la ley encargan de procurar educación al niño, no se la procuran por ignorancia, por desidia o por egoísmo.

La propagación delas luces importaba la salvación y el progreso de la patria naciente. Y habríamos progresado mucho más de lo que hemos avanzado, si en la mente de cada uno de nuestros estadistas se hubieran incrustado lapidariamente, con el apremio de un anhelo incesante, esos principios fundamentales.

En tal caso nuestro presupuesto de gastos asignaría una proporción mucho mayor, como en otras naciones cultasde la tierra, a ese altísimo objeto de la salud pública que se llama instrucción. Cual más, cual menos, todos nuestros gobiernos, sin embargo, se han preocupado de la enseñanza.

1.2 Ley que rige la educación en 1904

Desde la Ley 11 de 1904, orgánica de la instrucción pública, principia la era de nuestros adelantos escolares. Desde entonces ha venido operándose en los diversos grados de laenseñanza una serie de modificaciones que constituyen realmente una organización pedagógica.

Esa primera Ley asegura una vez más el carácter obligatorio y gratuito de la enseñanza, que la divide en urbana y rural; centraliza pedagógica y económicamente la instrucción pública; establece sobre buenas bases la inspección de las escuelas primarias; dispone la contratación de maestros y profesoresextranjeros, la fundación inmediata de escuelas normales y el envío al exterior de jóvenes panameños “para que se eduquen en los distintos ramos del saber”; divide en seis grados la enseñanza primaria y faculta al Gobierno para fundar escuelas elementales superiores, un colegio de segunda enseñanza, una escuela de comercio, otra de agricultura, otra de artes y oficios, y un instituto de bellasartes “que comprenda una escuela de artes plásticas y otra de música y declamación”.

La Ley 22 de 1907, que reforma la orgánica, entre otras cosas, organiza la obligación escolar, fija por categorías los sueldos de los maestros, crea los jardines de la infancia primer grado racional del estudio— y un instituto nacional con carácter de liceo y universidad a la vez.

Por fin, la Ley 45 de 1910,entre otras medidas oportunas y convenientes, reglamenta la edificación escolar, exige a los municipios hasta el 10% de sus rentas para ciertos gastos de instrucción y crea en la capital de la República una escuela profesional de mujeres.

2. PRIMEROS CENTROS EDUCATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMA

2.1 La Escuela Normal de Señoritas
Dio principio a sus labores el día 1° de Junio de 1904, despuésde un receso de cuatro años. Correspondió la reorganización a las mismas señoritas Matilde y Rosa Rubiano,
que la habían dirigido anteriormente. Después, en 1907, se encargaron del plantel las educacionistas chilenas, señoritas Bertina L. Pérez y Rosenda Bravo.
2.2 Escuela de Artes y Oficios

La Escuela de Artes y Oficios se instaló en Octubre de 1907, atendida por profesores alemanes...
tracking img