Fines de la educacion panameña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA
1. Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
Análisis: Su finalidad es que el estudiante al culminar los diferentes niveles de educación sea un individuoque razone antes las situaciones de su entorno y busque las soluciones aplicando los principios científicos y de solidaridad con las demás personas en que convive.
2. Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y autodeterminación de los pueblos.Análisis: Valore su nacionalidad y soberanía panameña a través del conocimiento de los principales acontecimientos históricos ocurridos en nuestra patria como autodeterminación de la sociedad en que vive
3. Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
Análisis: El alumno(a) conozca la forma de gobierno democrático de Panamá y practique la democraciaen su entorno social en que se desenvuelve para una mejor convivencia armónica colectiva.
4. Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
Análisis: Los estudiantes tengan conocimientos de los derechos y deberes humanos durante el proceso de aprendizaje en los diferentesniveles de escolaridad para practicarlos en su vida diaria.
5. Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda la población de los grupos étnicos delpaís y de la cultura regional y universal.
Análisis: Los estudiantes al egresar del sistema educativo panameño posean las habilidades y destrezas científicas y tecnológicas para ponerlas en práctica en el desarrollo de la sociedad y su vida diaria.
6. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda población, de los grupos étnicos del país y de la culturaregional y universal.
Análisis: Este fin busca que los egresados del sistema educativo valoren, respeten el folclor de todos los grupos sociales que viven en nuestro país.
7. Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
Análisis: Los estudiantes panameñospractiquen diferentes disciplinas deportivas para alejarse del vicio y el consumo de drogas y de esta forma contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad panameña.
8. Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
Análisis: Los alumnos(as) al finalizar los niveles de educación conozcan y practiquen medidas que conserven la salud personal y de la sociedaddonde vive.
9. Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
Análisis: Los estudiantes de los diferentes niveles educativos tengan presente el hábito del ahorro, el cooperativismo y la solidaridad con sus semejantes en el entorno social en que viven.
10. Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudesconservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del mundo.
Análisis: Los estudiantes sean conscientes de la importancia conservar los recursos naturales de Panamá para beneficio de la sociedad en que vive y el mundo.
11. Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
Análisis: En los diferentes niveles educativos los...
tracking img