Historia de la Educación en Egipto

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Historia de la educación en Egipto
La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
Losestudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. Hasta los cuatro años se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba laslecciones de religión y moral. El modo de enseñar era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía. La geometría yastronomía, resaltaron entre las ciencias. Aunque con similares alcances lo hicieron las artes la pintura y la arquitectura. El sistema escolar egipcio registro dos principales modelos: El primero denominado como de las "Casas de instrucción", incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes e incluía la enseñanza de los seis Dones de Thot", o sea, laescritura, la astronomía, la religión, la música, el lenguaje y la higiene, abarca todos los sectores populares. Esta instrucción se imparte en templos en, en los pórticos de los mismos y a veces en las calles. La " Escuela de los Escriba" , tenia un programa de enseñanza de mayor nivel, comprendía, además de los "Seis Dones" la enseñanza de tres tipo de escritura egipcia: La Demótica o popular(la quese enseñaba en las ("Casas de Instrucción") la hierática o religiosa, y la jeroglífica.






La educación en el antiguo Egipto
El niño no estaba apartado de los adultos, como en la sociedad actual. Debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular conocimientos.
Los padres transmitían ciertos principios de educación, como por ejemplo,elementos de la cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradiciones.
A la edad adecuada recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para las niñas no estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las tareas propias de su género se lo permitía. Los niños recibían entrenamiento en la profesión de su padre. La educación formal del niño estabaen manos del padre, y la de la niña en la de la madre.
Los principios educacionales para los afortunados que concurrían a las escuelas se hallaban en antiguos tratados llamados "instrucciones".
Lo importante era inculcarles como tener éxito en la vida. Para ello, maat [que se traduce como "orden"] era central pues hablar, conducirse y actuar conforme a la misma era sumamente ventajoso.
Lospúberes (alrededor de los 10 años) no elegían sus propias carreras, Herodotoy Diodoro explicitaron que en Egipto los oficios eran hereditarios. No se trata de un sistema rígido de herencia sino una costumbre de instruir al hijo en el oficio del padre.
En el caso de la élite, esto sucedía sólo con el consentimiento del rey. Los mismos oficios permanecían, pues, dentro de las mismas familias durantegeneraciones.
Un oficial no tomaba a su hijo como asistente, la sucesión era automática. El hijo era el sostén que esperaba tener el padre en su vejez.
Los egipcios veían a la educación como algo muy respetable, y de hecho cualquiera que pudiese costearse los estudios podía ingresar a la escuela, pues no había impedimento de condición social. Los reyes o altos funcionarios solían visitar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en egipto
  • Educacion en egipto
  • educacion en egipto
  • Educacion en egipto
  • Historia de egipto
  • Historia de Egipto
  • historia de egipto
  • Historia de egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS