La educacion en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Hable de la literatura sapiencial como instituto de oratoria en el Egipto del reino antiguo.
Existe toda una literatura sapiencial constituida por enseñanzas, las enseñanzas más antiguas seremontan al periodo arcaico, anterior al antiguo reino menfita, contienen preceptos morales y de conducta rigurosamente integrados con las estructuras y convivencias sociales.

Los autores de lasprimeras enseñanzas ya fueran príncipes o escribas funcionarios, constituyeron una tradición, convirtiéndose en los clásicos por excelencia de la literatura egipcia.

Las enseñanzas están encabezadaspor un titulo-sumario y concluyen a menudo con una especie de marco narrativo.
La literatura sapiencial se trataba de unos textos educativos fundamentalmente empleados para la formación del escriba(aprendiz). Dos eran los personajes que se encargaban de llevar a cabo las cuestiones de la vida diaria egipcia y del templo: los escribas y los sacerdotes. Además, era el templo el encargado de laformación del sacerdocio y de los escribas. Lo más importante en la sociedad egipcia era todo lo relacionado con la obediencia y el silencio. La escuela era de un tipo elemental y los escribasaprendían la profesión de sus padres o parientes, pues sólo se les exigía una formación básica.
La profesión de escriba diferenciaba a su vez a las personas de letrados de los iletrados (los iletrados seencargaban de las tareas del campo). El escriba era formado en la llamada Escuela de los libros, en la que debían de pasar gran cantidad de tiempo en el estudio de la caligrafía.
¿Cómo era la educaciónen el reino medio de Egipto?
La educación para hablar, en primer lugar, después de la obediencia y finalmente el valor de la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de lapersonalidad.

A los cuatro años los niños y las niñas de la clase media y baja comenzaban a colaborar en las tareas domésticas o del oficio. En el imperio Antiguo no existían escuelas regulares...
tracking img