Historia de la enfermeria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 61
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema educativo en Colombia siglo XX y XXI, la educación femenina, admisión de los hombres a la profesión de enfermería, requisitos de admisión para la realización de los estudios enfermeros. Tendencias y perspectivas.

SISTEMA EDUCATIVO SIGLO XX

1900-1934

Se fundó la primera escuela de enfermería del Hospital Santa Clara en 1924 en Cartagena. El primer grupo de alumnas estuvo integradopor Manuela Abad, Carmen de Arco y Eugenia Lafout. Funcionaba como parte del Hospital, se desarrollaban programas prácticos y teóricos, el plan de estudios comprendía 3 años, otorgando el titulo de Enfermera.
Los turnos eran de 6 de la mañana a 6 de la tarde, trabajaban todos los días, eran internas, no podían salir, y cada 15 días el domingo podían salir. Pretendían asegurar aprendices a bajoprecio para atender a los enfermos.
En cuanto a la admisión de las estudiantes, debían presentar:
▪ Examen de admisión (enseñanza primaria).
▪ Examen de salud.
▪ Periodo de prueba durante 2 meses.

Quienes resultaran aptas deberían suscribir un contrato con la directiva del hospital, mediante ciertas obligaciones, además debían internarse.

La escuela tuvo que pasar por grandesproblemas monetarios que la llevo al cierre desde 1927 hasta mediados de 1929, por la muerte del doctor Teofrasto uno de sus directivos.

Después que pasaran varias personas asumiendo la sub. Dirección de la escuela, Adela Barranco, gradúo las primeras alumnas en 1930.
En 1930 sale un nuevo reglamento en el cual se agregan mas materias al pensum como bacteriología, deontología

En 1911 eldoctor José Ignacio Barberi creo el Taller Municipal de Artes y Labores Manuales, el cual incluía un curso de enfermería práctica en el Hospital de La Misericordia, quien después de 4 años de estudio gradúo a las primeras señoritas con el titulo de “Idoneidad en Medicina y Enfermería”.

En 1924 se creo una Escuela para la enseñanza de Comadronas y Enfermera en la facultad de Medicina de laUniversidad Nacional, en cual solo permitió el ingreso de 20 personas. Estas no debían ejecutar ciertas actividades como: lavar pisos, o hacer el aseo de las salas, deben estar exclusivamente dedicadas al cuidado de los enfermos, además deberá usar el uniforme blanco tal como se indique, teniendo 3 reemplazos para lucir impecable. Las asignaturas serán:
▪ Anatomía, fisiología e higiene.
▪Medicina.
▪ Cirugía.
▪ Partos.
▪ Pediatría y puericultura.
Dictada por 5 maestros diferentes y una conferencia tres veces por semana con sus respectivas prácticas. Se deberán dividir en 2 grupos, uno encargado de estudiar Medicina y Cirugía y el otro la rama de la Obstetricia. Además como requisito se debía saber leer y escribir correctamente y conocimientos necesarios de ortografía,aritmética, etc. Debían prestar durante los 2 años de estudio servicio a las diferentes salas del hospital y vivir allí permanentemente. Plan de estudios de 2 años, exámenes de admisión e internado. Las alumnas recibían una beca y un salario de 4 pesos mensuales.

En la Escuela Bejarano, funciono en el Hospital San Juan de Dios, no había requisitos rigurosos para admisión, solamente se exigíanconocimientos de la escuela de primaria.

Los directores de todas las escuelas eran médicos y las sub.-directores eran enfermeras.

1935-1954

Gracias a la Reforma Universitaria, se construyo la grandiosa Ciudad Universitaria, perteneciente a la Universidad Nacional, abriendo más carreras y abriendo las puertas de la universidad a la mujer. Además ofreciendo cafeterías, residencias, camposdeportivos.

El Ministro de Educación, puso en práctica el bachillerato femenino, orientado para una excelente vida familiar. El plan de estudios incluía trabajos de aguja, economía domestica, decoración y moral.

En 1942 la escuela de Cartagena fue reorganizada, por el Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social. Quedo a cargo de la señorita Irene Tovar Tejada, quien desarrollo una...
tracking img