Historia De La Enfermeria

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
HISTORIA DE LA ENFERMERIA
A sus inicios el hombre primitivo creía en lo sobrenatural, todo tenia vida para él en consecuencia la respuesta a todos sus males estaba en la naturaleza. Su observaciónno fue suficiente e inicia una búsqueda de respuesta a sus necesidades de sanar sus enfermedades que se consideraban sobrenaturales; allí nace la combinación de prácticas ocultas y empíricas.
Asínacen los hechiceros, curanderos y brujos, al disponer de poderes se convertían en personajes con prestigio; “comienza entonces la especialización en el arte de la curación” (SHYROCK, 1959) No importabael nombre de la enfermedad, lo importante era dar el remedio.
Según Alexander (1782), las ancianas mujeres de las tribus aprendieron a tratar heridas y fiebres con pociones elaboradas de hierbas queconseguían en la búsqueda diaria. Las sociedades primitivas pusieron las bases de lo que hoy es HIGIENE, SALUD PUBLICA, SANEAMIENTO, OBSTETRICIA, CIRUGIA, PSIQUIATRIA y ENFERMERIA.
En sus iniciosmedicina y enfermería estaban estrechamente ligadas.
A enfermería se le conoce como la más antigua de las artes y la más moderna de las profesiones. Ha sido una profesión de lucha permanente, detrabajo abnegado humanitario y con falta de reconocimiento social, ya que una profesión se le reconoce cuando la sociedad la identifica como tal. Un componente vital de la enfermería fue y es el cuidado;este le daba identidad propia, abarcaba el afecto, la solidaridad, la responsabilidad hacia los necesitados y desvalidos. La suma de otros elementos como el humanismo, el altruismo, las formas másnobles del amor y bondad, hicieron que la enfermera dedicara su vida al servicio, por amor a los demás
Para fomentar la salud o vencer la enfermedad, enfermería se recrea y nacen dos elementos muyimportantes:
* EXPERIENCIA y HABILIDAD, desarrolla procedimientos específicos.
* CONOCIMIENTOS, se incrementan conforme se disponía de mayor información de las enfermedades. “el conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS