Historia de la enfermeria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermería como profesión en Colombia nació en 1903 con la escuela de enfermeras en Cartagena.
HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA.

CONTEXTOS EN COLOMBIA

RELIGIOSO
SOCIAL
POLITICOECONOMICO

La iglesia adquirió poder. Rafael Núñez firmo un concordato con la iglesia para mejorar las relaciones entre el estado y la iglesia.los avances después de esto fueron la expedición deregistro de nacimiento y matrimonio, se suprimió el divorcio, etc.
Se incremento la migración en la década de los 50s por conflictos entre liberales y conservadores.
Los liberales llegan al poder en los30s, para modernizar criterios de desarrollo, introducen reformas al sistema laboral, y al régimen de propiedad.
Estaba concentrado en la caficultura, el tabaco, producción minera y exportación debanano, cacao, oro, caucho y maderas, etc.

CONCEPCION SALUD- ENFERMEDAD.

“las enfermeras serán dedicadas única y exclusivamente al servicio directo de los enfermos, eximiéndolas en absoluto deoficios como lavar pisos, aseo de las salas etc. Pueden ser causas de que ellas trasmitan infecciones y enfermedades a los enfermos que deben cuidar.


1931 escuela nacional de enfermerasvisitadoras creada por el departamento nacional de higiene y asistencia publica.
1929 escuela nacional de enfermeros fundada por el gobierno nacional.
1924 se estableció en la facultad de medicina de la U.nacional una escuela para la enseñanza de comadronas y enfermeras.
1915 se le confirió el diploma de idoneidad en medicina y enfermería a un grupo de señoritas y organizaron el centro de enfermeras,en bogota.
1903, escuela de enfermeras en Cartagena.
ORGANIZACIONES PARA PRESTAR EL CUIDADO Y FORMAR ENFERMEROS.
Se apartaron del cuidado directo confinándolas a la labor administrativa.HOSPITALARIAS Y SOCIALES: fruto de el enfoque de las escuelas existentes. La atención se ofrecia por los que hoy se denominan AYUDANTES DE ENFERMERIA. Empiezan cursos para AUXILIARES DE ENFERMERÍA.
En el...
tracking img