Historia de la enfermeria en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERISIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO



ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ENSAYO

La historia de la enfermería en el siglo XX

Profesor: Córdoba Ávila Miguel Ángel
Alumna: Castro Cruz Liliana
1 de Noviembre de 2011

Historia de la Enfermería en el siglo XX

Introducción

La enfermería tuvo grandes avances durante la llamada edad de oro de enfermería en Españaen donde aparecieron los primeros manuales escritos sobre enfermería. En Alemania en 1836 se funda el instituto de dionisias el cual juega un papel muy importante para la profesión de enfermería. Siendo una pionera de esta profesión Florence Nightingale, la que posteriormente funda la primera escuela teniendo gran influencia para otros países. Siendo en 1915 cuando por primera vez seestablece un titulo para la profesión de enfermería. En donde llegan a formarse líderes dentro de la profesión los cuales llegan a formar los primeros colegios de enfermería como ANA.

Desarrollo

La larga historia de la Enfermería ha estado marcada por acontecimientos relevantes que marcaron en su momento un avance significativo para la profesión.

Entre los años 1550 y 1650 llamada la edad de oropara la enfermería en España se dieron grandes avances para la profesión de enfermería entre los que destacan: La aparición y posterior expansión de órdenes religiosas que tenían como objetivo fundamental la asistencia a los pobres. Destaca la de San Juan de Dios que se extendió por Europa y América. La de los Hermanos Enfermeros Pobres y la Betlemita, la aparición de los primeros manualesescritos por los enfermeros. También destaca el planteamiento de las funciones de enfermería de una manera nueva que contempla los cuidados, la administración, la docencia y la investigación. En esta época los enfermeros basaron su práctica en cuatro funciones: curas, administración, docencia e investigación era importante que ellos supieran escribir y leer para que llevaran un registro de las tareasque iban realizando. Este modelo de enfermería se extendió por Europa y América Latina a través de las conquistas y las colonizaciones ayudando a evolucionar otros modelos menos modernos.

.
Durante los siglos XVIII y principios del siglo XIX los cuidados proporcionados por las iglesias pasan a la administración del estado. Durante este periodo el papel del médico aumenta en detrimento delde la enfermería, que pierde parte del poder de acción independiente que había tenido durante el siglo anterior. Durante esta etapa se dan dos tipos de convivencia de asistencia: la religiosa, a cargo de las órdenes hospitalarias masculinas y femeninas que todavía perduran, y la seglar que cobra un sueldo por su trabajo.
En Alemania en el año 1836 se funda el Instituto de Diaconisas deKaiserswerth, que en el futuro jugara un papel muy importante en la evolución de la enfermería actual a través de Florence Nightingale.
A Florence Nightingale le costó años de presión poder formarse como enfermera. Su paso por el Instituto de Diaconisas de Kaiserswerth (Alemania) principalmente, y por la Maison de la Providence de las Hermanas de la Caridad (París) le permitió adquirir la formación quela llevó al Hospital de Scutari, en Turquía, como superintendente de un grupo de enfermeras el 24 de Octubre de 1854.

En 1860 Florence Nightingale desarrolló el primer programa de formación para enfermería: La Nightingale training School for Nurses. Las enfermeras asumen la responsabilidad de formar sus propios profesionales, organizar y dirigir los servicios de enfermería e inicianinvestigaciones encaminadas a incrementar su cuerpo disciplinar.

La influencia que tuvo esta escuela en muchos otros países se puede confirmar a través de la creación en ese periodo de tiempo (1860-1910) de cerca de 30 escuelas de enfermería, alrededor del mundo, con el modelo establecido por Florence Nightingale.

Se produjo una serie de acontecimientos que impactaron positivamente el desarrollo de...
tracking img