Historia de enfermería en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Enfermería En el Siglo XX

No podemos hablar de Enfermería moderna sin remontarnos, aunque sea brevemente, a su historia. La Enfermería o mejor dicho, los cuidados enfermeros son tan antiguos como el hombre mismo. Desde el principio de la humanidad se realizaban cuidados enfermeros en beneficio del grupo, para conservar la especie y por el propio individuo.
El período en elque se dio un vacío de enfermería duró 300 años y se le conoce como el “período oscuro de la Enfermería”, no fue sino hasta la llegada de Florence Nightingale, en la primera mitad del siglo XIX que la situación cambió.
Debemos recordar que fue esta la época de los grandes descubrimientos científicos apareciendo figuras tan destacadas como Pasteur, Semmelweis, Cliford, Jaccould, entre otros. Sefundó la escuela positivista que admite el valor de la ciencia como tal.
Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y elconocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional, ella intentó definir cuál era la aportaciónespecífica de la enfermería al cuidado de la salud.
Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión.
Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo teórico influenciado por:
1º.- El Matiz femenino y religioso de la profesión. En esa época la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia.
2º.- Escasa formación científica. Sólo selimitaban a realizar actividades delegadas de sus superiores.
3º.- Nivel de estudios previos a la formación enfermera era bajo.
4º.- La situación sociopolítica de los países y las continuas guerras.
5.- El desarrollo espectacular de la medicina. La atención se centra en el médico y olvidan al paciente.
El marco teórico o conceptual de la enfermería es el armazón que encuadra y delimita la existenciade una determinada forma de actuar. Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora. Éste está constituido por:
- Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina.
- Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia.
Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II GuerraMundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.
Es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando los profesionales de enfermería comienzana desarrollar los modelos conceptuales.
En México para principios del siglo XX el Dr. Liceaga, designado por el presidente de la República, comienza el ambicioso proyecto del Hospital General y la primera Escuela de Enfermería del mismo, inaugurados en 1905 y 1907 respectivamente y se inicia así una evolución de la profesión que nuevamente es interrumpida por la Revolución.
Una vez reorganizadoel país después de la guerra - primera mitad del siglo XX – hubo en México, unos 30 años de un desarrollo amplísimo de la Enfermería. El Estado asume la responsabilidad de la salud pública, se crean organismos como el IMSS, ISSSTE, etc. y se construyen gran cantidad de hospitales.
En las siguientes décadas, la Enfermería tomó conciencia de la necesidad de una preparación a nivel licenciatura,...
tracking img