La enfermeria en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
Introducción………………………………………………………………………………….3
La historia de la enfermería en el siglo xx………………………………………………..4
Antecedentes de la profesionalización de la enfermería en México………………….4
La investigación en México………………………………………………………………..6Conclusión…………………………………………………………………........................7
Referencias bibliográficas………………………………………………………………….8



INTRODUCCION

La enfermería desde sus inicios su esencia ha sido el cuidado, para el mantenimiento de la vida y ayudar en el desarrollo del ser humano, esta profesión no siempre fue bien vista por ciertos grupos conservadores al inicio del siglo xx, pues ellos consideraban a las mujeres incapaces de estudiar una profesión.
Esta profesiónfue ganando respeto y prestigio; las enfermeras norteamericanas fueron las pioneras en profesión, y gracias a su contratación ellas sirvieron como maestras a las enfermeras mexicanas.
La importancia de la enfermería en cada una de nuestras vidas es muy importante pues la esencia de esta es el cuidado y ayudar en el desarrollo del ser humano, pues gracias a su dedicación a la curación, puesto queel cuidado puede existir sin la curación mientras que la curación no se puede dar sin los cuidados.
Veremos los antecedentes en enfermería, para ubicarnos desde los primeros trabajos de enfermería. dando un hincapié sobre la enfermería en México a aquí abordaremos el difícil pero solido camino que forjaron las enfermeras mexicanas, y sus inicios en investigación en diferentes estados deMéxico.

LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN EL SIGLO XX.

ANTECEDENTES EN ENFERMERÍA.

La Investigación clínica tiene sus orígenes en los trabajos de Florence Nigthingale.
Desde 1854 ella identificó las fuentes de infección y logró aplicar intervenciones
Para evitar la propagación de la epidemia de cólera. Por muchos años los trabajos de Florence no tuvieron eco a pesar de ser ella quién inicio elproceso de escolarización formal de las enfermeras en la Gran Bretaña y con ello la profesionalización.
En Estados Unidos después de la segunda guerra mundial por el incremento de
Los ingresos hospitalarios apareció la imperiosa demanda de personal de
Enfermería, para lo cual los investigadores iniciaron estudios acerca de la oferta y
La demanda de este personal.
Una vez canalizada laeducación de las enfermeras a la universidad, los esfuerzos
Se volcaron hacia la investigación a través del desarrollo de los propios recursos
De la profesión. A partir de 1950 las enfermeras norteamericanas han sido
Pioneras en la investigación sobre todo centrada en la práctica.
También, se incrementaron las enfermeras con maestría y doctorado lo que ayudó
a aumentar el número de investigaciones.(1)

ANTECEDENTES DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO.

Luz Pérez Loredo Díaz (1986) menciona que diversos acontecimientos posteriores a la conquista de México y anteriores al siglo xx han dejado testimonio del cuidado de los enfermos, considerado éste como la máxima aspiración de un grupo de personas dedicadas primordialmente a la asistencia hospitalaria, lo que permitió laProfesionalización de la actividad del cuidado de enfermería. Esto es comprensible puesto que el dolor asoma ya desde los orígenes de la Humanidad, es lógico que hasta
Ellos alcance el instinto de preservación de la salud y el cuidado de las personas porque la enfermería como actividad del cuidado siempre ha acompañado al hombre.
Esa labor que, por lo menos en los tres siglos anteriores, seejerció en México, dejó antecedentes de que se aplicó con un sentido favorable hacia la población doliente.
La tendencia predominante en la enfermería tuvo su base en el desarrollo de actividades acordes al momento histórico de la ciencia y la tecnología con grandes dotes de humanismo de quienes la ejercieron. Desde la alta edad media, las profesiones se...
tracking img