LITERATURA A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA
A principios del siglo XIX, según Europa se anticipaba al Romanticismo, la literatura guatemaltecacomienza a reflejar ciertas características propias. Surgieron las fábulas con moralejas, no muy ocultas en ciertos casos, de críticas alsistema, al gobierno, y la sociedad por igual. Con el tiempo las obras han incrementado a abarcar todos los géneros, y las críticas han permanecidohasta el presente.
Otras ramas o tópicos que se destacan en la literatura guatemalteca incluyen: La literatura infantil, redacciones en cuentosy poesías que han logrado alcanzar el entendimiento de la niñez. La pedagogía en términos más convencionales es también representada. Y como esde esperar, el chapinismo, o guatemaltequismo incluyendo la influencia maya-quiché, abarca un buen número de composiciones.
Guatemala logróla independencia de España en el año 1821, en su deseo por establecer relaciones políticas y comerciales con otros países además de lametrópoli. La literatura durante esta época está muy marcada por las luchas políticas, por lo que predominan el ensayo y el discurso como génerosliterarios. Además, esta época ve el nacimiento del periodismo en Guatemala, con figuras como Antonio José de Irisarri.
Durante el siglo XIX comienzaa desarrollarse la literatura guatemalteca independiente de España, aunque siguieron recibiéndose importantes influencias europeas. Entre los e [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Historia De La Epoca Independiente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Epoca-Independiente/5675953.html

MLA

"Historia De La Epoca Independiente" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Epoca-Independiente/5675953.html>.

MLA 7

"Historia De La Epoca Independiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Epoca-Independiente/5675953.html>.

CHICAGO

"Historia De La Epoca Independiente." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Epoca-Independiente/5675953.html.