Técnica Cognitivo Conductual

TECNICAS COGNITIVO CONDUCTUAL

El cuestionario socrático.- Ayuda al paciente a evaluar sus creencia en el contexto de situaciones específicas, para que su evaluación sea más específica y concreta.Ya que el terapeuta ha identificado su creencia central, el paciente le asignara un valor a sus creencias, este podrá ser en porcentaje y con forme el terapeuta lo cuestione y le exponga nuevasalternativas, el valor de las creencia (as) irá disminuyendo o aumentando de acuerdo al criterio del paciente, así de igual forma lo ayudara a desarrollar un punto de vista alternativo.

Dramatizaciónracional-emocional.- Esta técnica también es llamada “punto y contrapunto”. Consiste en cambiar ciertas creencias disfuncionales que el paciente ha detectado pero que emocionalmente o visceralmentesigue sintiendo como verdadera, por creencias positivas. Se desarrolló una dramatización en el cual el paciente representara la parte emocional de su mente que adhiere fuerte a la creencia mientrasque el terapeuta va a interpretar la parte racional. En la segunda parte, intercambiaran papeles.

El formulario de creencias centrales.- Este formulario suele presentarse cuando el paciente haaprendido el proceso de evaluación y modificación de los pensamientos automáticos, comprende verdaderamente que puede modificar el pensamiento disfuncional y ha establecido una fuerte alianza terapéuticacon el profesional. El FCC comprende dos partes: la superior ayuda al paciente a identificar y evaluar el grado de credibilidad conferida. La parte inferior debe ser completada por el paciente,durante la sesión o como tarea, a medida que controla el funcionamiento de sus creencias y revisa las evidencias que parecen avalar la antigua.

Uso de las imágenes mentales.- Las imágenes suelen ser muybreves y perturbadoras. Muchos pacientes las apartan rápidamente de su mente, pero si no logran identificarlas y combatirlas, pueden sentir sus efectos negativos de manera permanente. El terapeuta...
tracking img