Historia de la ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ANTECEDENTES
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; Por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", podemos decir que esla actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta, como de las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos detrabajo, limitaciones o necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

La necesidad de adaptar las herramientas al hombre ha existido siempre. Aún más, el paso delhomínido al humano, la aparición de la humanidad, está caracterizada por la construcción de útiles. La interrelación entre el hombre y el útil construido esta alta, que el estudio de estos permite conocerlas características de sus utilizadores, siempre fundamento y base de las ciencias prehistóricas, por ejemplo las formas, los pesos de herramientas tan elementales como los martillos, están en funciónno sólo de las características del material trabajado (madera, piedra hierro), y del efecto buscado (precisión, fuerza), sino que, también son dependientes de las características de los hombres quelas manejan (antropometría, control de la masa y su movimiento).

La ergonomía como disciplina integrada surgió hace algunos decenios; sin embargo, empíricamente data de los tiempos de la sociedadprimitiva. Es así como los descubrimientos arqueológicos han indicado la existencia de herramientas y utensilios diversos, debidamente adecuados para el uso del hombre en función de sus dimensiones,necesidades e interacción con el entorno.

El rastreo de las señales de identificación de la ergonomía lleva a menudo a una cierta euforia historiográfica, situando los autores más audaces el nacimientode ésta ciencia en los albores de la humanidad, con el nacimiento de las herramientas, lo que es incorrecto ya que incurre en la falacia expuesta por Pheasant, que consiste en pensar que la...
tracking img