Historia de la ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA BASICA

HISTORIA DE LA ERGONOMIA

HISTORIA DE LA ERGONOMIA
La Ergonomía ha sido y seguirá siendo una pieza fundamental para la evolución del hombre y la civilización. Ya que el humano ha tenido que ir adaptando todas sus herramientas, planes de trabajo, ciudades y conceptos, al las distintas capacidades que los mismos hombres poseemos.
En este trabajo se busca dar mayor idea sobreel surgimiento de la ergonomía, ya que no se sabe con exactitud cuando ni como fue que se empezó a utilizar para el diseño de nuestro mundo.
Aquí se hace una recopilación de eventos y personajes que a mi parecer han sido fundamentales para el desarrollo de esta disciplina.

La ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la  utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos,psicológicos, sociológicos y técnicos. Desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales.

No se sabe con exactitud en donde se creo la ergonomía ya que cada autor que ha escrito sobre ella da distintas versiones.
Ahora si decimos quién creo la palabra, allí hay algunas dudas Pedro R. Mondelo, Enrique GregoriTorada y Pedro Barrau Bombardo, en su libro Ergonomía 1 Expresan:
“El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, que según latraducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”
De lo que no hay duda es que fueron los inglesesquienes impusieron el tema en el mundo actual, dado qu e fue Murrell quien lo lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía  (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.
Pero la realidad es que la ergonomía viene desde hace mucho tiempo atrás, Ya que, analizando que la ergonomía busca adaptar las cosas al hombre, esto debecomprender los límites del esfuerzo del ser humano para no transgredirlos y con ello dañarlo, de esto hace muchos siglos que las distintas civilizaciones lo hacen o hicieron consientes o no de ello.
Los pueblos antiguos lograron hacer grandes obras ya que muchos de ellos, sabían de la soportabilidad del hombre, de los límites a los cuales los podían someter sin que los trabajadores sufrierandaño, está claro que para trabajar les exigían grandes esfuerzos, dentro de límites tolerables, por espacio de un  tiempo diario aceptable o soportable, y  además no trabajaban todo el año sino que tenían un período de descanso.
Al esclavo le permitían tener mujer (un hombre + una mujer = hijos), con la cuál no hace falta explicaciones, se garantizaban nuevos esclavos en el futuro sin hacer guerras.Es decir analizando las cosas cambian y tenemos precedentes antiquísimos de los conocimientos de los límites del hombre base de la ergonomía, ya se están haciendo descubrimientos constantemente en Egipto, que comprueban esto, graneros para esclavos, lo que señala  que la ergonomía no la escribían pero existía en forma intuitiva o había varios conocimientos para mejorar su vida y la producción.
DeEgipto también se tienen antecedentes de afecciones oculares, enfermedades parasitarias contraídas en el barro y las aguas sucias, de hecho el trabajo en determinados períodos se consideró despreciable que se legisló su ejecución solo por esclavos; de la época de Ramsés II, aparecen escritos que mencionan mejores condiciones laborales a quienes trabajan en la construcción de sus monumentos,...
tracking img