Historia de la Escuela Bolivariana Marco Antonio Saluzzo

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “MARCO ANTONIO SALUZZO” – CUMANÁ, ESTADO SUCRE – VENEZUELA

REALIZADA POR EL LCDO. (ESP.) ALEXIS RODRIGUEZ LEÓN

La Escuela Bolivariana “Marco AntonioSaluzzo” está ubicada en la comunidad de El Salado de la ciudad de Cumaná, parroquia Ayacucho, municipio Sucre del estado Sucre, a escasos metros del Destacamento Nº 78 de la Guardia NacionalBolivariana.

Fue creada como Grupo Escolar “Marco Antonio Saluzzo” en 1952, durante la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, siendo gobernador del Estado Sucre Manuel Garrón ySuperintendente de la V Superintendencia Regional de Educación el Profesor Manuel Moreno Hernández.

La designación del epónimo a esta institución, se hizo en reconocimiento a la brillante labor del insignecumanés Marco Antonio Saluzzo, nacido el 07 de Octubre de 1834, figura eminente tanto en las letras como en la política de la Venezuela del siglo diecinueve, quien cultivo el amor por la historia y sedestacó por el don persuasivo y permanente disposición para discurrir. Fue escritor notable y miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana correspondientes a laReal Española, además, desempeñó cargos como diputado, embajador, ministro, entre otros.

La institución inició sus funciones en octubre de ese mismo año, bajo la dirección de la Docente LesbiaPacheco de Ramírez, quien tenía a su cargo seis maestros y tres obreros. En su transcurrir histórico en esta institución han laborado seis directores: la ya mencionada y los educadores Carmen Fernández,Josefina Barrios, José Ramón Valecillos, Eglee Millán y actualmente Dumila Velásquez. La escuela ha sido merecedora de innumerables reconocimientos locales, regionales, nacionales e internacionales.Entre los momentos más relevantes que ha tenido se citan: la inauguración de la Biblioteca que lleva el nombre de la primera directora; la selección como escuela piloto en 1983 al iniciarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la Escuela Bolivariana Marco Antonio Saluzzo
  • Marco antonio saluzzo
  • Escuela Bolivariana "Antonio Dolores" La Vela De Coro
  • marco antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS