Historia de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTADISTICA DE PRINCIPIO A FIN
LA ESTADISTICA DE PRINCIPIO A FIN

La palabra estadística proviene del término estado, ya que el gobierno veía la necesidad de llevar la cuenta de la población, los nacimientos, las cosechas y demás cosas que fueran de importancia para la población.
En general la estadística se denomina una ciencia por medio de la cual se pueden recopilar, analizar, presentare interpretar datos de tal manera que se cree una toma de decisión más segura y confiable. Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera práctica para la vida cotidiana entre algunos ejemplos podemos encontrar que la estadística puede ser usa de muchas maneras y para hacer muchas cosas por ejemplo, en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad, estudios de consumidores, análisisde resultados en deportes, en la educación, organismos políticos, médicos, etc.
Actualmente se afirma que desde tiempos remotos se hacía estadística ya que se han encontrado gráficos y símbolos en pieles, rocas, palos y en cuevas y según estudios realizados son el conteo de animales, personas y otro tipo de cosas.
Según lo que investigamos es muy difícil decir con exactitud cuál es el origen dela estadística ya que hay quienes afirman que esta nació en la isla cardeña ya que en este lugar se han encontrado monumentos prehistóricos que pertenecían a los nuragas, estos se han interpretado como muestras para llevar la cuenta del ganado y la caza. Otros afirman que en el año 3000 antes de cristo los babilonios llevaban sus cuentas de la producción agrícola en pequeñas tablillas dearcilla, también encontramos que en Egipto hay datos del análisis de la población desde mucho antes de que se construyeran las pirámides, asimismo se encontraron documentos que dan fe de la inteligente forma y organización en la que llevaban el manejo total de este pueblo, eran tan organizados que continuamente hacían censos para tener un control total del numero poblacional y aparte tenían una diosade los libros y las cuentas llamada Safnkit quien era la guía para poder llevar todo esto a cabo. También en la biblia encontramos en uno de los libros como moisés realizo censos para determinar los varones aptos para el servicio de las armas en Israel. Hacia el año 2.200 a.c existieron censos en la china ordenados por el emperador tao. En el año 500 a.c para saber la población existente en Romase hacía cada cinco años un censo, simplemente para saber el número de habitantes por territorio, hay pruebas de que fueron ellos los maestros de la organización política y emplearon mejor los recursos de la estadística. En los siguientes 1000 años surgieron grandes cambios en el progreso de la estadística, por ejemplo gracias a la caída del imperio romano no se siguieron haciendo operacionesestadísticas, en Francia se realizaron algunos censos parciales de siervos, en Inglaterra para el año 1086 Guillermo el conquistador recopilo el libro del gran catastro, obra que fue el primer esquema estadístico de Inglaterra. Pero aunque Guillermo el conquistador en Inglaterra y Carlomagno en Francia trató de seguir la técnica romana los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durantela edad media.
Del siglo XV al XVII grandes hombres como Nicolás Copérnico, Leonardo de vinci, rene descartes , galileo entre otros grandes pensadores, empezaron a realizar operaciones llamadas método científico, tanto que cuando empezó a tomar fuerza el comercio internacional en los estados nacionales ya había un método capaz de poder sobrellevar y aplicarse un poco a estos datos económicos.En Inglaterra hacia el año 1532 debido a que enrique VII tenía miedo por la peste ordeno llevar un registro por todas las muertes ocasionadas por este virus, por este mismo tiempo también en Francia la ley exigió a los clérigos llevar registro de los matrimonios, muertes y bautismos.
A raíz de un brote de peste que genero un gran número de muertes a fines de la década de 1500 en Inglaterra,...
tracking img