historia de la estadistica

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
NOMBRE: EDWIN DAVID CERQUERA MONDRAGON
ID 457565
CORREO ELECTRONICO: ecerqueramo@uniminuto.edu.co O david.405.mondragon@hotmail.com


PASADO DE LA ESTADISTICA

La estadística germinó en épocas muy primitivas, y como todas las ciencias, no salió de reparo, sino mediante un transcurso largo de progreso y desarrollo, desde ejercicios de simple recaudación de datos hasta la variedad ydura deducción de las bases de datos que encontramos hoy en día de esta manera, el comienzo de la Estadística se ensalza a los inicios de la historia y esto lo podemos concluir a través de crónicas, fichas escritas, como de sedimentos arqueológicos, y esto se explica porque en ese tiempo se estaba formado hasta ahora la sociedad y es algo esencial como la necesidad de saber cosas elementalescomo: cuántos aldeanos tenia cada pueblo o raza, las poblaciones, con cuantos bienes cuenta cada una de ellas , entre muchos otros datos que podemos sacar de estas.
También podemos ver que Desde los inicios de la civilización han prexistido formas naturales de estadística, pues ya se utilizaban caracteres y signos gráficos y otros símbolos e insignias en pieles, piedras, troncos de madera y murosde cuevas para detallar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 antes de Cristo los babilonios ya utilizaban pequeñas tablas de arcilla para resumir datos tabulados sobre la producción agropecuaria y de las mercaderías vendidas o cambiadas ´por medio del trueque. Los egipcios examinaban los detalles de la población y la utilidad y rendimiento del país, esto lorealizaban mucho antes de edificar las pirámides las cuales fueron creadas en el siglo XXXI antes de Cristo. Los obras bíblicas de números y Crónicas contienen, en algunas de sus partes labores de estadística. En la primera parte contiene dos censos de la población de Israel y en la segunda narra y puntualiza el bienestar y satisfacción material de las diferentes tribus judías.
Por otra parte en Chinaya se encontraban índices numéricos conformes con anterioridad al año 2000 antes de Cristo, incluyendo también a los griegos los cuales realizaban e interpretaban censos cuya información se utilizaba para cobrar impuestos, hacia el 594 
encontramos a el imperio romano, el cual fue el primer régimen que compendió una gran cuantía de datos en cuanto a la población se refería, también analizabanla superficie renta la producción y la ganancia de todos las regiones que se encontraban bajo su poder.
En la edad media sólo se ejecutaron algunos censos profundos en Europa. Los reyes ibéricos establecieron hacer estudios meticulosos y detallistas sobre las patrimonios de la Iglesia en los años 758 y 762 correspondientemente. Luego de la invasión normanda de Inglaterra en el año 1066, el reyGuillermo I de Inglaterra encomendó un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en el año 1086, luego de varios año después, en el año 1662 surgió el primer estudio y exposición estadística importante de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres). Un estudio afín sobre la tasa de mortalidad en laciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, este fue manejado por el astrónomo inglés Edmund Halley, el cual sirvió como base para el primer índice generado de mortandad. En el siglo XIX, con la difusión del método científico para estudio y el análisis de todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores accedieron la necesidad de comprimir la información avalores o equivalencias numéricas para prescindir la ambigüedad de las representaciones verbales. 


REFERENCIAS
http://www.profesorenlinea.cl/matematica/estadisticaHistoria.htm
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/estadistica/introducion.htm














GLOSARIO

Población:
Es la colección de datos que corresponde a las características de  la totalidad de individuos, objetos, cosas o valores en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica
  • Historia de la Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia Estadistica
  • Historia De La Estadística
  • Historia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS