UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CURSO: MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN

En los estudiosde Guba y Lincoln se destaca la presencia de cuatro generaciones:
- generación de la medición
- generación de la descripción
- generación del juicio o valoración
- generación de la aplicacióndel enfoque constructivista.

En la época antigua cuya característica es: el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias yseleccionar estudiantes.

En la edad Media (siglo XV) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno delmaestro y en presencia de tribunales.

En el renacimiento (siglo XVI) Se empieza a utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la Observación en el examen de ingenieros.

Enel siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización deexámenes escritos.

El siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobaciónde una preparación específica para la sociedad y sus necesidades. En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston (surgen los referentes más efectivos, en estecaso las referencias corresponden a un trabajo sobre destrezas lecto – escritoras).

Luego con Jm Rice surge la Primera Investigación evaluativa en educación sobre el análisis comparativo de escuelasamericanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de ortografía utilizando puntuaciones obtenidas de tests.

Es aquí donde se ubican los trabajos de Thorndike (1904), de Binet revisados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Historia De La Evaluación. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Evaluaci%C3%B3n/2906944.html

MLA

"Historia De La Evaluación" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Evaluaci%C3%B3n/2906944.html>.

MLA 7

"Historia De La Evaluación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Evaluaci%C3%B3n/2906944.html>.

CHICAGO

"Historia De La Evaluación." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Evaluaci%C3%B3n/2906944.html.