Historia De La Evaluación

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CURSO: MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN

En los estudios de Guba y Lincoln se destaca la presencia de cuatro generaciones:
- generación de la medición
- generación de la descripción
- generación del juicio o valoración
- generación de la aplicacióndel enfoque constructivista.

En la época antigua cuya característica es: el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes.

En la edad Media (siglo XV) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno delmaestro y en presencia de tribunales.

En el renacimiento (siglo XVI) Se empieza a utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la Observación en el examen de ingenieros.

En el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización deexámenes escritos.

El siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades. En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston (surgen los referentes más efectivos, en estecaso las referencias corresponden a un trabajo sobre destrezas lecto – escritoras).

Luego con Jm Rice surge la Primera Investigación evaluativa en educación sobre el análisis comparativo de escuelas americanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de ortografía utilizando puntuaciones obtenidas de tests.

Es aquí donde se ubican los trabajos de Thorndike (1904), de Binet revisados porTerman de Stanford que trascienden después de la primera guerra mundial en que los test se ponen al servicio de los fines sociales y en este proceso surge una época denominada de Testines (1920-1930) en donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares, concluyendo en el año de 1920 cuando Mc Call propone que sean los maestros los que construyan sus propias evaluaciones.

HISTORIA DE LAEVALUACIÓN: LOS TESTS PSICOMÉTRICOS

La evaluación empieza a recibir influencias de otras disciplinas relacionadas con el proceso de la medición como la Pedagogía experimental y la diferencial. Se condiciona por diversos factores como:
• El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas.
• La influencia de las teorías evolucionistas de Darwin, Galton, Catell, apoyandola medición de los individuos, sus características y diferencias entre ellos.
• El avance y desarrollo de los medios estadísticos.
• El desarrollo de la Sociedad Industrial que potenciaba la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos.

Estos factores determinan que al final del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolle unaactividad evaluativa intensa, fuerte que se conoce como el Testing.

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN: EL TESTING

En esta actividad medición y evaluación resultaban términos intercambiables. En la práctica sólo se hablaba de la medición. El objetivo que se busca es:

a) detectar las diferencias individuales,
b) las diferencias dentro del rango y atributos de las evaluaciones psicológicas de la época yc) las puntuaciones diferenciales para determinar la posición del sujeto dentro de la norma grupal.

Surgen los tests de rendimiento que se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, la evaluación y la medida tenían poca relación con los objetivos educativos. Los instrumentos planteados son las escalas de escritura, redacción ortográfica, el cálculo aritmético entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DE HISTORIA
  • Evaluacion De Historia
  • Historia De La Evaluacíón
  • Historia de la evaluacion
  • Historia De La Evaluación
  • Evaluación De Historia
  • la historia de la evaluación
  • Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS