Historia de la evolucion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

La conquista de los derechos Humanos, ha estado casi siempre en la humanidad, ya que podemos observar desde tiempos antiguos, por ejemplo GRECIA, que se plasmaba en sus normas un trato especial a sus ciudadanos y a sus esclavos, no esta demás evocar el pensamiento de PLATON, que indicaba que el nace para ser rey será rey, y el que nacepara ser esclavo deberá ser esclavo. Así mismo se puede hablar de los ROMANOS, al igual habían normas que regulaban los derechos de los gentiles, los romanos y los esclavos (como ejemplo podemos evocar a Espartaco, esclavo que lucho por los derechos de los esclavos de esa época), pudiendo concluir que la pelea de nuestros derechos humanos, se remonta hasta épocas remotas, y ha sido una luchaconstante no solo de personas sino de pueblos enteros. Y derivado de esas luchas constantes, dichas normas que regulan los derechos humanos se encuentran contempladas en las constituciones de muchos países.

Si se habla de la historia de los derechos humanos, se debe de mencionar varios documentos que contienen normas jurídicas que protegen los derechos humanos, entre ellas podemos mencionar:a) CARTA MAGNA: Este documento es importante, ya que a pesar de que fue creado para la protección de la nobleza, posteriormente fue trasladado a los sectores populares. En este documento se puede establecer claramente el distanciamiento que empieza a tener la iglesia del rey, se empieza también a hablar de derechos fundamentales como lo son: el derecho de locomoción, de la libertad, de ladetención ilegal, de la prohibición de la tortura, malos tratos, tratos inhumanos, así mismo del derecho a la justicia y de la igualdad de las personas ante la ley. Se puede establecer también que derivado de la Carta Magna en Inglaterra se consagran 2 principios importantes: 1. Respeto a los derechos de las personas, y 2. la sumisión que se debe tener por parte del poder publico a las normasjurídicas (principio de legalidad).

b) DECLARACION DE DERECHOS DE VIRGINIA: Derivado de luchas incansables de los colonos de Estados Unidos de Norteamérica, queriendo su independencia de Inglaterra, se logra su objetivo, aprobando en ese momento su propia Constitución y se declara como un pueblo independiente de la corona inglesa, estableciendo sus propias normas, las cuales son importantes paraeste trabajo ya que se hablan de derechos fundamentales como: 1. derecho a la libertad y a la independencia, 2. Derecho a la vida 3. Derecho a la propiedad, 4. Derecho a la protección de la felicidad, por lo que es importante evocar en forma literal dicho artículo: “Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos, de los que, cuandoentran en estado de sociedad no pueden privar o desposeer a su posterioridad por ninguna parto, a saber: el goce de la vida y de la libertad, con los medios a adquirir y poseer la propiedad y de buscar y obtener la felicidad y la seguridad” .[1]
Así mismo en los artículos siguientes se habla del derecho de prensa, se habla del ejército y de la justicia.
También en el artículo XVI se habla de lalibertad de religión, en este aspecto se tiene que recordar que los colonos eran protestantes, derivado de la ideología originada en Inglaterra y de su principal propulsor JUAN CALVINO, es por ello que se toma este tema como importante pues ellos fomentan la paciencia, el amor y la caridad cristiana con el prójimo.
Este documento es de suma importancia ya que acá no solo se habla de losderechos individuales del hombre sino también de los derechos sociales
Estos documentos nos hacen comprender que todas las personas humanas tiene un valor que las hace DIGNAS , y para que surjan esos valores se necesita que las personas se desenvuelvan y utilicen plenamente sus dotes de inteligencia y conciencia, con el objeto de establecer su existencia y sus valores espirituales.
c)...
tracking img