Historia de la fabula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Fábula
Esopo: Escritor griego de los siglos IV-III a.C., considerado el creador de las fábulas; a partir de su obra, se asociaron algunos animales con vicios y virtudes. Sus relatos fueron recopilados por Demetrio de Falero, bajo el título Fábulas de Esopo, muy conocidas y adaptadas en todas las épocas.
El león y el ratón
Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó ajuguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentosdel león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
 Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.
Conclusión:
No hay que subestimar lo que nosdicen, la mayoría de las veces si nos lo dicen es por algo, tampoco tenemos que subestimar o discriminar a las personas por su tamaño o capacidad porque muchas veces dan sorpresas.

Segunda Fábula
Jean de La Fontaine (1621-1695).
Escritor francés que recreó las Fábulas de los clásicos, el griego Esopo y el latino Fedro. La composición de los 240 poemas compone varios volúmenes que fueronpublicándose a lo largo de más de 20 años, al igual que sus Cuentos. Es reconocido como el mejor fabulista francés, por su tono satírico y el estilo dinámico. Sin embargo, no alcanzó el reconocimiento en su época.

La zorra y la cigüeña

Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta raposa, por su mejor menú, teníaun caldo ralo, pues vivía pobremente, y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo. Esta no pudo probar ni un sólo sorbo, debido a su largo pico. La zorra en cambio, lo lamió todo en un instante.
Para vengarse de esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra.
-- Encantada -- dijo --, yo no soy protocolaria con mis amistades.
Llegada la hora corrió a casa de la cigüeña,encontrando la cena servida y con un apetito del que nunca están escasas las señoras zorras. El olorcito de la carne, partida en finos pedazos, la entusiasmó aún más.
Pero para su desdicha, la encontró servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca, por el cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña, pero el hocico de doña zorra, como era de mayor medida, no alcanzó a tocar nada, nicon la punta de la lengua. Así, doña zorra tuvo que marcharse en ayunas, toda avergonzada y engañada, con las orejas gachas y apretando su cola.

No engañes a otros, pues bien conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará.

Conclusión:
Yo pienso que como dice el dicho no debemos de hacer lo que no nos gusta que nos hagan porque nos puede molestar o muchasveces puede ser peor a lo que nosotros hicimos y yo creo en que todo en este mundo se regresa así que si hiciste algo malo se te puede regresar peor.

Tercera Fábula
Fedro: Escritor latino del s. I que adaptó las fábulas de Esopo al contexto romano y añadió nuevos temas. Pretendía no sólo enseñar, sino también entretener. Sus fábulas fueron muy conocidas; por ejemplo "El lobo y el cordero" o "Lazorra y las uvas". Se le considera el mejor fabulista de la literatura latina. Posteriormente se hicieron numerosas adaptaciones de sus fábulas en toda Europa.
El lobo y el caballo
Pasaba un lobo por un sembrado de cebada, pero como no era comida de su gusto, la dejó y siguió su camino.
Encontró al rato a un caballo y le llevó al campo, comentándole la gran cantidad de cebada que había...
tracking img