HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA

La búsqueda de remedios para aliviar el dolor o sentirse físicamente mejor está presente en el hombre desde sus orígenes junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir. Puede decirse entonces que la fármaco, logia es tan vieja como el ser humano, ya que este, mediante la observación a los animales, y gracias a la casualidad muchas veces, sabia de plantas osustancias de origen animal y mineral que aliviaban su malestar. Y estos pequeños y primitivos conocimientos pasaban de generación en generación.
La historia de la farmacología para su estudio se divide en cuatro etapas y empezaremos por:
EDAD ANTIGUA
Se tienen pruebas de que hace 35000 años el hombre ya cultivaba plantas como la manzanilla y la valeriana con fines curativos. La civilizaciónchina es la primera en constatar determinados tratamientos; En el 5000 a.C. se conocían las propiedades benéficas del te y el ruibarbo, y en la actualidad se ha confirmado que la presencia de la soja en la alimentación china no es en vano: hace milenios que utilizan un extracto de soja fermentada que puede considerarse como precursor del antibiótico. Es bien conocido el hecho de que los egipcioslograron grandes avances en áreas como la fisiología, la patología y la cirugía, fundamentalmente por el arte de embalsamar a sus muertos. Obviamente, su saber también se extendía para favorecer el bienestar de los vivos. Muchas de sus drogas de origen vegetal o animal siguen en la actualidad vigentes. Entre los documentos de historia farmacológica más importantes se encuentra el Papiro deEber, donde dejaron reflejados en jeroglíficos estos conocimientos.
Pero fueron los griegos lo que realmente aportaron grandes avances a una ciencia que aun no estaba disociada de la Medicina. Hipócrates fue quien asentó la base ética de la medicina, y fue un gran conocedor tanto de la teoría médica como de su práctica, a través de sus estudios sobre las plantas medicinales. De todos modos lacultura griega se caracterizo por no concederle importancia a la práctica, y un exceso de atención a la teoría pura, la filosofía. Es por eso que no se realizaron mayores avances en esta dirección.
En el Imperio Romano destaca el médico Pedacio Dioscórides y fundamentalmente su obra De Materia Medica, donde estudia sustancias tanto de origen vegetal como animal. Es un tratado en el que serecogen 600 plantas medicinales, con descripción de sus virtudes y su forma de administrar con fines curativos. Lo malo fue que se le concedió tanta importancia que supuso un freno para posteriores investigaciones.

EDAD MEDIA
Durante esta época todo el saber recopilado hasta entonces se estanco en un oscurantismo generalizado, y solo conclaves concretos como las instituciones religiosas seencargaban de mantener y transcribir los conocimientos de épocas pasadas, a veces bajo rigurosa censura. Los árabes, en cambio, si se preocuparon no solo por hacer recopilación de todo lo conquistado por el estudio del hombre en el pasado, sino que además aportaron y desarrollaron conocimientos en varias ciencias en las que por entonces se clasificaba el saber. Crearon las boticas e incluso una escuelade farmacia. Entre los médicos más famosos del mundo islámico están Avicena o el cordobés Averroes. Otro árabe hispano, Ibn Al Baitar, escribió un tratado en el que se describían aprox. 1500 sustancias bajo criterios médicos: empleo, dosis e incluso reacciones adversas.
EDAD MODERNA
Ya en el siglo XVI otro gran hombre vino a enriquecer la ciencia de la farmacología, el filosofo suizoParacelso. Era un excelente químico (es más conocido incluso como alquimista), y basándose en su experiencia e investigación descubrió las propiedades de numerosas sustancias, aplicándolas a la terapia de varias enfermedades. El buscaba lo eu denomino “la quinta esencia”, y que bien podría entenderse en términos farmacológicos actuales como “el principio activo” de un medicamento.
El farmacéutico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la farmacologia
  • Historia De La Farmacologia
  • Historia De La Farmacología
  • Historia de la farmacología
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • Historia de la farmacologia
  • Historia De La Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS