Historia de la fes iztacala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PSICOLOGÍA APLICADA LABORATORIO I
UNIDAD INTRODUCTORIA
EL PERFIL PROFESIONAL DEL PSICOLOGO

Navarro Basurto Alan Alberto

Grupo: 1158

UNIDAD INTRODUCTORIA
El perfil profesional del psicólogo
1. Desarrollo de la psicología en México
1. 1 orígenes
Los orígenes de la psicología se puedenlocalizar dentro de las 4 grandes tradiciones de investigación acerca de la naturaleza del hombre: la magia (“espíritu)”, la religión (“alma”), la filosofía (“alma-mente”) y la medicina (“Cuerpo-mente”) (Harrsch, 1983). Otros autores (Molina y Álvarez, 1980), encuentran que la psicología como ciencia, esta ligada a la filosofía, la medicina y la psiquiatría.
El desarrollo de la psicología en AméricaLatina, y muy en particular en México tiene un largo pasado aunque solo una breve historia. Se puede afirmar que antes de la llegada de los españoles, entre las civilizaciones de nuestro pasado ya existían ciertos conocimientos de esto, aunque, evidentemente no establecido como una ciencia como tal.
Entre los antiguos pueblos cuando alguien padecía de algún mal inexplicable para ellos, se haciaalusión a la magia, y para romper con estos males se practicaban rituales y ceremonias, donde las culturas hacían uso de la herbolaria como una de las principales herramientas para sanar al enfermo, podrían bien coincidir desde cierto punto, a las ciencias medicas y psicológicas.
A la llegada de los españoles (1521), como es evidente, todas las costumbres y tradiciones fueron erradicadas del nicho deaquellas culturas, dentro de esto cambia radicalmente el concepto de brujería y la persona con aquellos males pasa al plano de alguien que requiere cuidados especiales al ser una persona desvalida.
Es también con ellos que viene consigo la religión, con ella la Santa Inquisición, quienes establecen que aquel que este “enfermo de la mente” es debido a una herejía, es decir, que todo esto ira entorno a la religión católica impuesta por los vencedores. Las personas que padecían de enfermedades físicas, eran atendidas por médicos, mientras los que tuviesen algún padecimiento mental eran juzgados por tener en sus cuerpos el espíritu del demonio, siendo curados por los sacerdotes por medio del exorcismo y de no ser “sanados” de esta forma pasaban a ser condenados a muerte por la hoguera. Apartir de esto y entrado el siglo XIX, se adjudican las enfermedades mentales a fuerzas externas al individuo, llámese espíritu maligno, demonio, Belcebú, etc. Aunque cabe mencionar que hay quienes todavía piensan en esto.
Entre 1566 y 1567 (Molina y Álvarez, 1980) fray Bernandino fundó en la Ciudad de México, el primer hospital para enfermos mentales que existió en América, dándole el nombre deHospital de San Hipólito.
Muchos autores consideran que es hasta el siglo XIX cuando la psicología se consolida como una ciencia independiente. Durante esa época el gobierno prohíbe las órdenes hospitalarias, y se hace cargo de las instituciones de beneficencia, es durante este tiempo que destaca el Dr. Miguel Alvarado quien se encargo en estudiar a los enfermos mentales, siendo uno de los pionerosde la psiquiatría en México.
2.2 Consolidación
Gracias a las leyes de reforma instaurada por Benito Juárez en 1860 y la corriente europea de la filosofía positivista de Augusto Comte, la psicología se coloca como ciencia independiente a finales del siglo XIX.
En 1893, se da inicio, según varios autores, el inicio de la enseñanza de la psicología con el profesor Ezequiel A. Chávez, en laEscuela Preparatoria, su curso tenía ideas de Ribot, Tichner, Baldwin, Janet y otros.
Quien estableció la autonomía de la psicología experimental fue Wilhelm Wundt (1832-1920). Señalo netamente sus orígenes por el volumen de sus trabajos, por los caminos que desbrozó, por su creación, en Leipzig, en 1879, del primer laboratorio de psicología experimental en el mundo. En base a esto América...
tracking img