Historia de la filosofía de emannuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

JULIO ANTONIO MIRANDA ORTIZ

“Historia de la Filosofía”

Introducción
En el siguiente texto expondré el análisis que he llevado a cabo del libro titulado Filosofía de la Historia de Emmanuel Kant en la edición del Fondo de Cultura Económica; una obra que reúne varios escritos del célebrefilósofo alemán en los que aborda el tema de la Historia pero desde una perspectiva filosófica.
Textos como “¿Qué es la Ilustración?” “Idea de una Historia Universal en sentido cosmopolita” y “Comienzo presunto de la historia humana” nos dejan ver su perspectiva sobre el sentido teleológico que encuentra en la Historia y a partir de ahí la importancia vital que le imprime al estudio de la misma,afirmando que es necesario el mismo para que el hombre llegue a cumplir esos objetivos que ya tiene fijados previamente.
La filosofía de la historia kantiana trata de delinear proyectivamente el destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización. La acción social y política que tiene lugar en la historia es el medio a través del cual se realiza el fin último y perfecto dehombre.
Como lo he mencionado ya en otros análisis previos, no pretendo presentar aquí un análisis exhaustivo de la obra, sino simplemente los detalles y características que me parecieron más importantes de algunos textos de la misma, esperando haberme introducido al tema de la manera correcta.

Desarrollo
Como lo mencioné en la introducción, la obra titulada Filosofía de la Historia deEmmanuel Kant, está compuesto por diversos textos que el filósofo escribió a en distintas etapas de su vida y que demuestran el interés que siempre guardó por la Historia, como un conocimiento esencial para el hombre, necesario para que éste cumpla con los designios que la Naturaleza tiene fijados previamente.
El núcleo del pensamiento de la Filosofía de la Historia de Kant lo constituye una reflexiónantropológica, en la que la libertad y la autonomía del ser humano se configuran como elementos esenciales, indispensables e irrenunciables para el progreso de la humanidad hacia un destino predeterminado. Constituyen, en última instancia, la condición de posibilidad de la acción moral.
El texto inicial del libro es una contestación a la pregunta “¿Qué es la ilustración?”, así Kant nos explicala Ilustración como una salida de un estado de “inmadurez”, entendiéndose inmadurez como la situación en la que una persona acepta los dictados de la autoridad ajena y no usa su propia razón.
Para Kant, ilustrarse significa estar libre de la influencia de la tradición y la autoridad religiosa y, en consecuencia, hacer uso de la propia razón. Para esto es necesario que uno aprenda a usar su propiainteligencia sin la ayuda de otras personas. La ilustración puede llevar al ser humano según Kant a mejorar la existencia humana pero no será posible si no se ayuda con su propia razón. Por ello propone que para que el hombre se libere de aquello que impide su Ilustración, debe tener coraje y confianza la cual, lo rescatará de la superstición y las creencias religiosas. Por ello nos recuerda ellema escrito por Horacio en sus epístolas “Sapere aude”, “Atrévete a pensar por ti mismo”, o “Atrévete a saber”.
Pregunta Kant por que las personas no buscan la ilustración: ¿Cuáles son las causas de la lentitud en el proceso de ilustración? Señala que son dos los males que actúan en contra del proceso: la cobardía y la pereza. 
Más adelante, Kant señala que la total libertad es un requisitopara la posibilidad de la ilustración. Pero nos preguntaríamos, ¿libertad de qué o de quién o para quién? Parece ser que el tipo de libertad a la que se refiere Kant es la libertad intelectual. Es una libertad de pensar, opinar y creer sin que se le impongan al individuo ideas provenientes de autoridades o poderes religiosos, libros sagrados, y normas culturales sin crítica. Sin embargo, advierte...
tracking img