Historia De La Filosofía

Páginas: 133 (33230 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

¿QUÉ UTILIDAD TIENE UNA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA?
El pensamiento ha cambiado en el tiempo. Cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular.
Al estudiar la historia de la filosofía lo que hacemos es apropiarnos de algo que de por sí, nos pertenece a ti y a mí, pues la filosofía es una parte del pensamiento y pertenece a toda la humanidad, es decir,es propiedad tuya y mía.
Qué es la “historia de la filosofía”
Es tener una visión de conjunto de todos los autores y corrientes de la filosofía.
La filosofía tiene una unidad histórica: es un caminar hacia la verdad, cada filósofo depende en sus ideas, argumentos y estilo de los anteriores.
Para hacer filosofía es necesario partir de lo que antes se ha dicho acerca del mismo problema.La filosofía asume los interrogantes del hombre: el conocimiento, la naturaleza, la estructura del mundo, la complejidad del ser humano, la libertad y la ética...
Por ello, ahora que abordas el estudio de la historia de la filosofía vas a hacer propiamente filosofía: porque no es solamente una exposición detallada de ideas a través de la historia, ni dar cuenta de los sistemas de pensamiento yafirmaciones, sino que el conocer la misma historia de la filosofía, ya plantea una búsqueda de posturas adecuadas y soluciones a los problemas, que cada época va determinando para el hombre.
Es importante aquí aclarar que la verdad se va alcanzando gradualmente y requiere esfuerzo de reflexión, análisis y estudio. Es permitirte estar atento a la realidad.
Estamos obligados a ser críticos, connosotros mismos y ante todas las informaciones que nos llegan del exterior. Como seres humanos, nunca deberíamos renunciar a ser filósofos, a buscar la verdad con espíritu crítico.
El origen de la Filosofía: los primeros filósofos griegos (Los Filósofos presocráticos)
Hay que considerar la filosofía como producto de una lenta evolución.
Antes de los primeros filósofos griegos, hubo numerosossabios de los siglos -VII y -VI cuyas máximas o dichos breves (refranes) habían calado en la cultura popular…ejemplo de ello son las siguientes sentencias: “conócete a ti mismo"; "nada en demasía"...
Platón, en el diálogo “Protágoras” cita a siete sabios: Tales de Mileto, Pittaco de Mitilene, Bías de Priene, Solón, Cleóbulo de Lindos, Misón de Quenea y Quilón de Lacedemonia.
Etapafilosófica:
A partir del s. VII a.C. el comercio adquirió gran importancia en Grecia, se produjo una gran transformación social. Aparece la moneda, que transforma toda la economía, y con ella se crea un sistema de referencia donde el valor de las cosas no se basa en preferencias subjetivas.
Se impuso el cálculo matemático (las matemáticas financieras para calcular intereses en los préstamos, entre otrascosas).
Los viajes proporcionan nuevos conocimientos geográficos, técnicos y etnológicos o antropológicos y sociales.
El conocimiento de otros pueblos muestra que cada pueblo y raza se representa los dioses de modo diferente, y que la interpretación del universo o los principios de la convivencia social no pueden descansar sobre bases mítico-religiosas, sino racionales.
La apertura a otrasculturas supuso tanto un enriquecimiento como una crítica de la propia cultura, lo cual creó un ambiente social propicio para la libre expresión de ideas y creencias.
Por lo tanto:
La filosofía surge en Grecia en parte como crítica a la sabiduría popular, a la tradición, al mito.
La crítica al mito se lleva a cabo en todos los frentes: moral, social, en teología, astronomía., cosmología...Tuvo sus precedentes en los relatos míticos, religiosos y poéticos.
Se vio favorecida por un contexto económico, social, político y cultural próspero y tolerante.
El paso del mito al lógos
Una insaciable curiosidad, existente en todos los grupos humanos, llevaba a los griegos a preguntarse por el movimiento del sol, la luna y las estrellas.
A todo querían encontrarle un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS