Historia de la filosofia volumen 3 nicolás abbagnano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1485 (371208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS ABBAGNANO

HISTORIA DE LA

FILOSOFIA

Volumen 3

La filosofía del Romanticismo
La filosofía entre los siglos XIX y XX

Traducción de

Juan ESTELRICH

J. PEREZ BALLESTAR

HORA, S.A.
BARCE LONA
Versión española de la última edición italiana de la STORIA DELLA FILOSOFIA, de Nicolás Abbagnano, publicado por UTET (Unione Ti-pografico-Editrice Torinese).

l.' Edición,1956. Montaner y Simón
Reimpresión, 1962. Montaner y Simón
Reimpresión, 1968. Montaner y Simón
2.' Edición ampliada, 1975. Montaner y Simón
Reimpresión, 1978. Montaner y Simón
3.‘ Edición, 1982. Hora, S.A.
Reimpresión, 1985. Hora, S.A.
Reimpresión, 1990. Hora, S.A.
4.' Edición, 1994. Hora, S.A.

Esta obra ha sido irnpresa sobre papel reciclado.

Reservados todos los derechos. Ningunaparte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de informática o transmitida de cualquier forma o por cual-quier medio electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros métodos sin previo y expreso permiso del propietario del copyright.

Oc l994, Hora, S.A.
Castellnou, 37 – 08017 Barcelona

Depósito legal: B-24.678-1994
ISBN: 84-85950-06-2 (obra completa).
ISBN:84-85950-05-4 (volumen 3).

Impresión: Tesys, S.A.
Manso l 5-17 – 080 l 5 Barcelona
Impreso en España – Printed in Spain

PARTE SEXTA

LA FILOSOFÍA DEL ROMANTICISMO
CAPITULO l

LA POLEMICA SOBRE EL KANTISMO

532. REINHOLD

La doctrina de Kant es la gran protagonista de la filosofía del siglo XIX. Presentó nuevos problemas que se desarrollaron en las más diferentes direcciones. En el ambitode esta problemática se agitaron doctrinas dispares y opuestas, y se verificaron alejamientos, desmaciones y retornos que muchas veces pretendieron encarnar el “verdadero” espíritu del kantismo y desarrollar su línea fundamental.
En Alemania, la filosofía de Kant apareció como la conclusión definitiva de una crisis secular del pensamiento humano y el comienzo de una nueva época en la que lafilosofía alemana habría debido asumir la función de guia de todo el pensamiento europeo. Reinhold ponía el criticismo enla cumbre de aquel pr'oceso de liberación de la razón que había comenzado con el Renacimiento y se había continuado en la Reforma protestante, considerándolo sustancialmente idéntico con el cristianismo, con el protestantismo y con el iluminismo (Briefe über die kantischePhilosophie, I, p. 150 y sigs.). Estas anotaciones fueron aceptadas por gran parte de la filosofía alemana del siglo XIX y llegaron a constituir una tradición historiográfica que sólo en los últimos tiempos ha venido a pónerse en duda. El romanticismo las hizo suyas y las amplificó insistiendo, ante todo, sobre la nueva importancia histórica que el kantismo confería a la nación alemana. Holderlin podíaafirmar: “Kant es el Moisés de nuestra nación, que sacándola del estado de relajamiento en que había caído en F.gipto, la conduce al abierto desierto solitario de su especulación y trae del Monte Santo la ley eficaz y reanimadora” (Carta a sú hermano, de 1º de enero de 1799).
A esta difusión del criticismo en Alemania y, sobre todo, al establecimierito de una interpretación que debía influir'poderosamente en su historia ulterior, aportó una importante contribución Karl Leonhard Reinhold (nacido en Viena el 1758 y muerto en Kiel el 1823), que fue profesor de Jena y comenzó a hacer de esta ciudad el centro de los estudios kantianos, donde luego surgieron las doctrinas de Eichte, Schelling, Hegel, Fries, Herbart. Remhold es autor, además de las Cartas sobre la filosofía kantiana publicadasentre 1786 y 1788 en una revista, ampliadas luego y reelaboradas en dos volúmenes (1790-1792), de una obra extensa titulada Nueee teoría de la facultad representatioa humana (1789).
Según Reinhold, la filosofía de Kant señala el paso del progreso bacia la ciencia al progreso en la ciencia (Briefe, cit., Il, p. ll7-118) ; en otros
l0 LA PILOSOFIA DEL ROMANTICISMO
LA POLEMICA SOBRE EL KANTISMO...
tracking img