Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA HISTORIA
1.1 Notas Introductorias

La reflexión filosófica sobre el tiempo y la historia ha acompañado todas las etapas del pensamiento humano, de Atenas a Jerusalén, de Roma hasta la Europa ilustrada, desde la Modernidad hasta la Postmodernidad.

Hoy soplan malos vientos para la filosofía de la historia pues se la ve sea como la justificación ideológica de lostotalitarismos políticos, sea como la reedición del viejo mito gnóstico, aquel que despreciaba la bondad de la realidad presente en nombre de un inexistente paraíso futuro.

Pero, pese a todos sus abusos históricos (religiosos, profanos, idealistas o postidealistas) la filosofía de la historia sigue tan actual y desafiante como las preguntas que la dieron origen: ¿qué sentido tiene la acción del hombre en lahistoria? ¿Cuál es el sentido de tanta muerte y sufrimiento por él causado? ; a la vista de tanto horror y sin sentido ¿es el hombre protagonista de la historia y dueño de su destino? Es precisamente esto lo que vamos a tratar de dilucidar en este tratado.

Hay que tener en claro que la historiografía es una ciencia histórica que se atiene a los hechos, pretendiendo reconstruirlos como“realmente fueron”, en tanto que la filosofía de la historia es una idea, es un constructo filosófico, un modo de recordar y no tanto una teoría científica de la realidad tal y como ha sido, empero, que pueda haber un conocimiento empírico del pasado sin un contexto globalizador, sin una memoria, aunque no sea “mundial”. La diferencia entre la Filosofía de la Historia y la historiografía, no escuantitativa, sino cualitativa, ya que ella en este sentido es diferente respecto al material empírico del que parte y respecto a los contextos particulares. Esa diferencia cualitativa afecta igualmente al tipo de conocimiento que un registro y otro proporcionan; “científico” el de la historiografía, “práctico” el de la filosofía de la historia.

Por tanto se nos hace importante conocer las distintasconcepciones que se tienen de la historia, ya que cada una de éstas tienen consecuencias directas sobre el obrar humano y las relaciones del hombre con Dios y con los demás. El hombre por constitución tiene una relación directa con la historia, y esa relación se da en tres aspectos.
• Relación Causativa: Es la relación donde el hombre busca las causas de la realidad, es decir, se preocupa por laetiología de la naturaleza .
• Relación Finalista: Es la relación donde el hombre busca los fines de la realidad humana y que se dan en la historia, se preocupa entonces por la teleología de la naturaleza . Dos realidades que se relacionan en cuanto están dirigidas a un mismo fin.
• Relación Dialéctica: Es aquella relación en donde dos o más realidades buscan un mismo objetivo, pero en la cual elprocedimiento se da por opuestos.

1.2 Diferencia entre Temporalidad e historicidad.

• Temporalidad: Es la sucesión continuada, inexorable de los elementos temporales (pasado, presente, futuro). Esta sucesión del tiempo, la sufren todos los entes de la naturaleza, incluyendo el hombre. Todo aquello que recibe existencia es temporal.
• Historicidad: Es la sucesión continuada de los elementostemporales, pero interpretada, relacionada y racionalizada. La historia, participa del tiempo y es creación humana, por ende solamente él le puede dar sentido y darse cuenta que la está viviendo. Por tanto la historicidad sólo le corresponde al hombre, sólo el hombre es y hace la historia, los demás entes, son, simplemente son.

1.3 ¿Cómo se le da sentido a la temporalidad?

Cada uno de loselementos temporales debe tener una significación, por esto los hechos se convierten en acontecimientos cuando el hombre les da interpretación. La historicidad significa la capacidad de planear, es así, como los hechos que suceden en el tiempo, pueden ser planeados por el hombre y por lo tanto tienen sus propias causas. La historicidad es una capacidad de hacer síntesis del tiempo, ontológicamente...
tracking img