Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiología

Noción:
Etimológicamente el término proviene de dos voces griegas: axios que es valor, lo valioso, y logos que es estudio, tratado. La axiología, entonces, se entiende como ladisciplina filosófica que se ocupa del problema del valor, es decir, ¿Cuál es la naturaleza del valor?, ¿los valores, son de un solo modo, se dan de un solo modo o hay tipos de valores?, ¿de qué maneraexisten los valores?.
El hombre al relacionarse con su medio social, con un entorno, con el mundo, va a dar cuenta de él, va a tomar conciencia de él de dos maneras o de dos modos.

Acto oExperiencia Contemplativa:
Es el momento en el cual el sujeto no se pone ni a favor ni en contra, sino solo se da cuenta de la existencia de los objetos. Es en este momento donde se manifiestan losjuicios de existencia.
Juicios de existencias.- Es aquel juicio en el cual el predicado solo se hace referencia a las características, a las propiedades primarias o secundarias del objeto. Ejemplo:El Perú se encuentra ubicado en la parte central y occidental de América del Sur, en el verano hace calor, la cascara es de cuero.

Acto o Experiencia Valorativa:
Es el momento en elcual el sujeto se pone a favor o en contra del objeto, lo acepta o lo rechaza, se acerca o se aleja de él. Es en este momento donde se manifiesta los juicios de valor.
Juicio de valor.- Es aqueljuicio manifiestan su aceptación o su rechazo con respecto a un objeto. Ejemplo:
El Perú es un país glorioso, el verano es insoportable, la casaca es bonita.

Elementos de la experienciavalorativa:

Sujeto: Es la persona que de alguna manera se relaciona con el objeto y acepta o rechaza. Esta estimulación está influenciada por los siguientes factores.
* Afectivo: Esta aceptación orechaza del objeto según su valor, está influenciada por la relación afectiva que puede tener la persona con el objeto, o por los sentimientos que de alguna manera puede sentir con respecto al objeto que...
tracking img