HISTORIA DE LA FISIOLOGÍA

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
HISTORIA DE LA FISIOLOGÍA
La fisiología se ocupa de comprender el funcionamiento de los seres vivos y sus organismos. Durante la época de Pericles en la Grecia clásica, Hipócrates empezó a entenderlos mecanismos del cuerpo humano estudiando los movimientos corporales. En el siglo lV a. C Aristóteles ya observaba la naturaleza desde pautas científicas y entendió que todos los seres estánconfigurados por una forma y una materia ( la teoría hilemórfica de los organismos ) y, por otra parte, mantuvo la teoría de que hay un principio activo que permite el desarrollo de los individuos ( sutransformación de embrión a adulto ).

Durante la Edad Media los médicos árabes fueron los primeros en describir el funcionamiento del corazón, la circulación coronaria y algunas funciones pulmonares.

Sinembargo, no fue hasta el siglo XVl cuando se introdujo el término fisiología como el análisis de las funciones corporales. Este avance lo realizó el francés Jean Fernel, quien fue el primero endescribir el canal vertebral, es decir, el conducto que une todas las vértebras de la columna.

El gran avance en la fisiología se produjo a partir del siglo XlX, cuando se aportaron dos ideasfundamentales: la célula como la unidad básica de los organismos y el principio de la homeostasis que explica su regulación interna ( la temperatura corporal, por ejemplo ). A partir de entonces, la fisiologíaadquirió mayor notoriedad e independencia dentro del estudio de la medicina y empezaron a realizarse experimentos fisiológicos, los cuales desembocaron en nuevas disciplinas médicas ( como la patologíao la bacteriología ).

Durante el siglo XX, la fisiología fue diversificándose como disciplina y en la actualidad se habla de la fisiología vegetal, veterinaria, de téjidos y órganos o la fisiologíadel ejercicio físico.

INTRODUCCIÓN
La Fisiología es clave en todas las carreras relacionadas con la medicina debido a la fuerte implicancia de la misma en la comprensión de los fenómenos de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Fisiologia
  • Historia de la fisiología
  • Historia De La Fisiología
  • Historia Fisiologia
  • historia de la fisiologia
  • historia de la fisiología
  • Breve historia de la fisiologia
  • Historia de la Fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS