Breve historia de la fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Qué es la Fisiología? ¿Es la Fisiología lo que significa la palabra “fisiología”? ¿Lo que hoy se entiende por Fisiología es lo que se ha entendido siempre? Para empezar, hay que contestar a estas preguntas.
Etimológicamente, la palabra fisiología deriva del griego physios, que significa naturaleza, y logos, que quiere decir estudio, lógica o regla. Éstas, a su vez,derivan de un vocablo chino primitivo que significa lógica de la vida y ésta del ayurveda indio que significa ciencia de la vida. Originalmente, entonces, fisiología era las reglas o lógica que rigen la vida o, como la empleaban los griegos, el estudio de la naturaleza. En la antigua India, dice la leyenda que las reglas por las que se rige la vida fueron dadas a los hombres por el dios Brahma,mientras que en la China antigua, la lógica de la vida era definida por los dirigentes (los mandarines), y para algunos filósofos griegos, aunque dichas reglas dimanan de los dioses, han de tener unas causas. Para conocerlas, es necesario observarlas y estudiarlas, que era lo que hacían los filósofos de la naturaleza, llamados physiologoi. El principal physiologoi griego, abuelo del moderno métodocientífico, fue Aristóteles (384-322 antes de Cristo –AC-). Él decía que hay tres clases de felicidad: primera, una vida llena de placeres y diversiones; otra, vivir como un ciudadano libre y responsable y, la tercera, ser filósofo e investigador (ser physiologoi). Pero, ojo, según Aristóteles, las tres condiciones han de darse simultáneamente para que el ser humano pueda ser feliz.
Losfilósofos de la naturaleza pretendían explicar los fenómenos naturales (física, química, biología, etc.) a partir de la observación, la deducción y la inducción, sin llegar a hacer experimentos, por lo menos en la forma en que los conocemos hoy. El concepto de Fisiología como estudio de los fenómenos de la naturaleza perduró durante unos 2.000 años, durante los cuales la misma también se relacionó deuna manera muy general con cuestiones que tenían que ver con la naturaleza humana y su medio y, por consiguiente, con la medicina. Por lo tanto, Aristóteles se apoyó en los precedentes hipocráticos de la medicina (Hipócrates de Cos, 460-377 AC) correlacionando los elementos de la naturaleza y el medio natural con los constituyentes del cuerpo humano, especialmente sus fluidos.Conceptualmente, todo lo que existe está compuesto de materia y forma. De ahí deriva el hecho de que todo el desarrollo de la fisiología hasta el siglo XVIII esté dominado por el de la anatomía (la “forma”): dice Johann. W. Goethe (1749-1832) que “la función es la forma en acción”. Es precisamente en esa época cuando la fisiología empezó a explorar la función de los órganos del cuerpo de los animales y laexperimentación comenzó a reemplazar a la mera descripción. Pero antes, en el S XVI, apareció por primera vez el vocablo physiologia en la obra de Jean Fernel (1497-1558) Medicina, restringido al estudio científico de la naturaleza animal y humana, definiendo la Fisiología como la disciplina científica que estudia el funcionamiento de los seres vivos, definición que no desmerece del concepto que semaneja en la actualidad. Sin embargo, esta Fisiología de Fernel contiene, al modo galénico, la descripción anatómica del cuerpo.
La Fisiología se estableció como una materia específica y separada de la anatomía en la mayor parte de las facultades y escuelas de medicina de Europa a partir del S. XVIII. Durante la Edad Media, el pensamiento médico-fisiológico estuvo dominado por los conceptoshipocráticos “actualizados” por Galeno en el S II (Galeno, 129-216 DC) quien introdujo la disección en cadáveres humanos y de animales domésticos.
El conocimiento fisiológico moderno se desarrolla exponencialmente a partir de la sistematización del Método Científico (Galileo, 1564-1642-, Descartes, 1596-1650) y su aplicación. Este método se basa en la observación y la experimentación....
tracking img