Historia de la fundacion de cuenca

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Historia de la fundación de Cuenca
La primera población que se asentó en este lugar, de la que se tiene conocimiento, fue Guapdondélig, ciudad cañari cuyo nombre significa "llanura amplia como elcielo".
Luego de la conquista inca se convirtió en la segunda ciudad más importante del Imperio Inca llamada Tumipamba o Tomebamba, además de ser la cuna del Inca Huayna Cápac, hasta que fueconquistada en 1533 por los españoles y refundada con el nombre de "Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca" en honor a la española Cuenca (España) del Virrey de Lima Andrés Hurtado de Mendoza quien encargó lafundación a Don Gil Ramírez Dávalos, que la llevó a cabo el 12 de abril de 1557.
El domingo 18 de abril de 1557, día de Pascua de Resurrección, Gil Ramírez Dávalos condujo el acto jurídico de laConstitución del Primer Cabildo de la Ciudad.
Cuenca declaró su independencia de España el día 3 de noviembre de 1820; pero solo fue efectiva, después de enfrentar una dura represión y la guerra, cuandoel resto del Ecuador se libera del yugo español, el 24 de mayo de 1822 en la batalla del Pichincha.
Con la organización de la República de la Gran Colombia y después del Ecuador, Cuenca fue asignadacomo capital del departamento del sur, y luego de la provincia del Azuay.
Cuenca del Ecuador es la capital de la provincia del Azuay. Está situada en la parte meridional de la Cordillera andinaecuatoriana; es la tercera ciudad de mayor importancia en el Ecuador y se caracteriza por mantener la tranquilidad y hermosura de una ciudad antigua. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de laHumanidad por la Unesco en el año 1999.

Mauricio Lucero
Decimo
E. Sociales
Irene Álvarez

Trabajo de sociales
Fundación de cuenca:
Cuenca fue fundada por el español Gil Ramírez Dávalos, el 12 deAbril de 1557. Santa Ana de los Ríos de Cuenca, se asienta en el valle cañari de Guapondélig que significa campo florido. Tiene un clima primaveral debido a que la temperatura es de 15 y 18 grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCA FUNDACION
  • Historia de cuenca
  • Historia de cuenca
  • Fundacion de cuenca
  • Historia de la fundacion de Villavicencio
  • Historia de la fundacion de coban
  • Historia y fundacion de leon
  • Historia De La Fundación Colosio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS