Resumen el dibujo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIBUJO INFANTIL

Este libro fue escrito por el francés Georges-Henri Luquet (1876-1965). El libro está dividido en 2 partes que se dividen a su vez en 5 capítulos además de las conclusiones psicológicas y pedagógicas que se añaden al final del libro.

PRIMERA PARTE: LOS ELEMENTOS DEL DIBUJO INFANTIL.

Capítulo 1 - La intención:

La intención es la prolongación de una idea que el niñolleva en la mente en el momento de empezar su trazado.

El niño dibuja para divertirse, es decir, para él es un juego tranquilo para el que no son necesarios más compañeros para poder jugar.

Los niños en su infancia pasan por etapas donde están contentos con sus obras y otras donde están descontentos y las critican. A menudo tras haber comprobado una imperfección el niño presenta una excusacomo la falta de espacio en el papel, etc. Esto hace que en muchos casos el niño tire o tache su propio dibujo o bien intente arreglarlo.

En diversos niños se constata, al menos durante un cierto periodo de tiempo una predilección por la reproducción de una categoría determinada de objetos relacionada en la inmensa mayoría de los casos con el entorno del niño como puede ser el pintar siempre unbarco por un niño que vive en una localidad costera y los ve a menudo.

Las influencias que el niño reciba con anterioridad a hacer el dibujo van a ser determinantes para el contenido de este, también se dice que el niño se inspiraría mejor en modelos dibujados que en objetos reales.

Capítulo 2 - La interpretación:

El dibujo, una vez ejecutado o en curso de ejecución, recibe del niño unainterpretación que puede ser diferente a la intención con la que se comenzó el dibujo, es decir, no siempre se acaba dibujando lo que al principio se quería dibujar ya que mientras el niño hace el dibujo puede que su mente vea una mayor facilidad para dibujar otra cosa con los trazos ya efectuados.

Esto provoca que haya veces en las que se encuentren en el dibujo elementos característicos deotros objetos diferentes al dibujado a lo que los niños no le dan importancia y ven su dibujo bien a pesar de estos fallos.

El parecido del dibujo a la realidad es determinante para hacer una interpretación u otra. También afecta en el desarrollo del dibujo las influencias del exterior que son determinantes para seguir con la idea inicial o cambiar esta.

La atribución a un dibujo de unainterpretación diferente de la intención primitiva se debe a una analogía morfológica resultante de la imperfección del trazado. En el resto del capítulo hay numerosos ejemplos de dibujos que han recibido una interpretación diferente a la intención con la que se han realizado.
Capítulo 3 - El tipo:

El tipo es la representación que un niño da de un mismo objeto a través de la sucesión de sus dibujos,llevándose a cabo una evolución gradual. Esta evolución es la resultante de dos factores: un elemento de estabilidad que se llama conservación del tipo, y un elemento de cambio que se denomina modificación del tipo.

La conservación del tipo se pone de manifiesto por ejemplo en los primeros muñecos que dibuja un niño en su infancia donde estos parecen haber sido sacados del mismo molde.

Lamodificación del tipo son las nuevas características que el niño añade al dibujo haciendo que este mejore como en el caso del muñeco puede ser hacer los brazos unidos al tronco y no en la cabeza como suele suceder en los primeros dibujos del niño.

En este proceso el niño va haciendo una serie de conservaciones, es decir, va cogiendo lo que le gusta de cada dibujo y lo añade en los siguientes.Estas reciben el nombre de conservación primaria, conservación secundaria…

En este capitulo también aparecen numerosos ejemplos de cómo ha ido modificando el tipo en niños de diferentes edades y los motivos que le han llevado a ello refiriéndose especialmente al dibujo de personas, aunque también le da importancia a dibujar otras cosas como pueden ser casas, animales, coches, etc.

Capitulo 4...
tracking img