Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dañar las aguas significa dañar al ser humano. Incluso la escasez de agua dulce ha llevado a algunos analistas políticos a pronosticar importantes guerras en torno al vital elemento. Sólo 2,5% delagua del planeta es dulce y menos de la mitad apta para ser utilizada. Asimismo, la Organización de Naciones Unidas ha anticipado que dentro de 25 años una de cada tres personas tendrá poca o nada deagua.
Sin embargo, pareciera que a veces olvidamos su importancia y lo vemos como un tema más bien propio de los países del Medio Oriente. Olvidamos que el agua marca la diferencia entre un planetacon vida y otro inhabitado ¿Qué es lo primero que buscan las misiones especiales y sus observaciones a distancia? Agua que señale vida. En Chile, hemos visto luchas por el agua en zonas rurales, dondeincluso se alteran los cursos de canales para el regadío, o bien en prolongadas disputas entre asentamientos indígenas y centrales hidroeléctricas.
Principio 15: “Con el fin de proteger el medioambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberáutilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.
Es conveniente recordar el origen del principioprecautorio y la manera en que se plasma en nuestra legislación. Con el ánimo de dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente yDesarrollo se han emitido diferentes políticas, programas y proyectos nacionales dentro de los cuales se ubica la estrategia de desarrollo sostenible definida en la Alianza Centroamericana para elDesarrollo Sostenible (ALIDES). Con base en el ALIDES se aprobó la Ley Orgánica del Ambiente, Ley no. 7554 publicada el 4 de octubre de 1995, la cual procura dotar, a los costarricenses y al Estado, de...
tracking img