Historia de la geografia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARACAIBO; OCTUBRE 2010
Integrantes:
EIMAR VILCHEZ

 
MARACAIBO; OCTUBRE 2010
CONTENIDO

1. Introduccion.
2. Desarrollo:
1-. Que es Guatemala
2-. Economía de Guatemala
3-. Agricultura de Guatemala
4-. El CAFTA en la economía de Guatemala
5-. Crecimiento y desarrollo económico en Guatemala
6-. Banca de Guatemala
7-. Importancia del SCAEI
8-. Conceptos básicos yestructura del SCAEI.
a) Cuenta de activo.
b) Cuenta de flujo.
c) Cuenta de gastos de protección y transacciones ambientales.
d) Ajustes a los agregados económicos.

9-. Estructuras de subcuentas del SCAEI y descripción de los principales componentes de cada una de ellas.
10-. Iniciativa para la construcción del SCAEI.
11-. Descripción del Proyecto “Cuentacon ambiente”.
12-. Componentes y vinculaciones del Proyecto “Cuenta con ambiente”.
13-. Proceso de construcción del SCAEI en Guatemala.
14-. Problemas que obstaculizan el crecimiento económico de Guatemala
3. Conclusión
4. ANEXOS

INTRODUCCION
En la actualidad existe cierto consenso sobre que eldesarrollo y el bienestar de las personas dependen en gran medida de los procesos ecológicos. Estos procesos permiten el suministro de recursos naturales necesarios para la producción y consumo; la absorción de desechos y emisiones; así como la provisión de servicios de los ecosistemas que son fundamentales para la vida. Este conjunto de bienes y servicios (capital natural) fueron considerados en el pasadocomo gratuitos e, incluso, inagotables; lo cual condujo a un uso inadecuado de los mismos. En algunos casos, su uso hasta ha excedido los límites que permitirían el aprovechamiento sostenible como fuente de riqueza futura. Esta situación no se ve reflejada en la estadística económica convencional, ya que ante la ausencia de valores de mercado gran parte del capital natural no se contabiliza comoun activo en el Sistema de Contabilidad Nacional (SCN). En este sentido, el SCN no registra las existencias (stocks), los usos (flujos) y la depreciación (agotamiento y degradación) del capital natural asociadas a la producción y consumo del país.
 
En este contexto se hace evidente la necesidad de contabilizar dichos recursos y una respuesta a ello es el Sistema de Contabilidad Ambiental yEconómica Integrada (SCAEI), desarrollado por Naciones Unidas en colaboración con diversas instituciones internacionales. El SCAEI proporciona una descripción detallada de la relación economía-ambiente, permitiendo evidenciar los impactos de la economía en el ambiente y la contribución del ambiente a la economía. Esta plataforma de análisis permite: a) valorar el capital natural y conocer su aportereal a la economía nacional; b) identificar y analizar modalidades, patrones de uso, intensidad y actores principales en el uso del capital natural; c) identificar el nivel de inversión pública y privada en el mejoramiento del capital natural; d) analizar el nivel de sostenibilidad en el uso del capital natural y el sistema económico; y e) proveer las bases para el diseño y mejoramiento de laspolíticas económicas y ambientales integradas. El marco conceptual y metodológico que sirve de base para el SCAEI fue elaborado como una extensión del Sistema de Contabilidad Nacional 1993 (SCN93), con la intención de ampliar a detalle estadísticas económicas y ambientales integradas, que proporcionen información sobre el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente. Lautilización del medio ambiente natural para fines económicos no se tiene en cuenta en el cálculo de los costos en el SCN93 y no se refleja, por lo tanto, en las cifras globales importantes de las cuentas nacionales, por ejemplo en el Producto Interno Bruto (PIB).
 
Por lo tanto, la omisión de la medición del agotamiento de los recursos naturales en el SCN93 responde a aspectos metodológicos, ya...
tracking img